En la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar falleció en la madrugada de hoy otro paciente que resultó quemado en la tragedia de Tasajera, Magdalena.
Se trata de Deivis José Ayala Niebles, de 24 años de edad, quien presentaba quemaduras en el 90 % del cuerpo.
Lee también: “Algunos pacientes quemados estarían sintomáticos con covid-19”: gerente de la Clínica de Alta Complejidad
De acuerdo al parte médico, el joven en ningún momento pudo pasar a cirugía por lo inestable que estuvo desde su llegada al centro asistencial de la capital del Cesar.
“El paciente se encontraba con ventilación mecánica con un soporte vasopresor porque estaba bastante hipotenso, estaba con falla renal, en muy malas condiciones generales”, explicó Lina María Olivero, subdirectora médica de la Clínica de Alta Complejidad Caribe.
Ayala Niebles fue uno de los pacientes que por la gravedad de sus lesiones fue remitido desde un centro médico del vecino departamento del Magdalena, luego de resultar quemado por un camión cisterna que se accidentó en la vía que de Tasajera comunica a Barranquilla.
Su muerte se produce a menos de 24 horas de que falleciera otro paciente identificado como Osneider Álvarez Álvarez, quien llegó sin signos vitales al centro asistencial tras ser remitido del CRUE de un centro de salud de Ciénaga, Magdalena.
No dejes de leer: Murió otro de los quemados en Tasajera mientras lo trasladaban a Valledupar
Según los profesionales de la salud, Álvarez tenía comprometido aproximadamente el 96% de su cuerpo, por lo que se encontraba en delicado estado de salud.
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, en el último parte sobre el panorama de la tragedia en Tasajera indicó que tenía reportado 19 fallecimientos, por lo que con esta muerte las víctimas ascenderían a 20 según la información oficial.
Los fallecidos en el momento son José Galindo Gutiérrez, James Carbono Mendoza, de 21 años, Adolfo León Carranza, de 19, Deivis Carranza Ariza, de 23 años, Gustavo Torres, de 23 años, Carlos Robles, de 18, Álvaro Antonio Ariza, de 26 años, Yoiner Pacheco, José Luis Castillo y Wilmer Antonio Prado Pardo, así como también Carlos Andrés Camargo, de 22 años de edad y los otros dos que perecieron en Valledupar.
“Estos eventos de pacientes fallecidos se asocian con la extensión y profundidad de la quemadura, que en la mayoría de los casos superan el 80% de la superficie de la piel, además de afectar áreas especiales como el rostro, las zonas de flexión y especialmente la vía área. Según el criterio médico estas condiciones conforman el diagnóstico del ‘gran quemado’, asociado a mayor mortalidad en los primeros días por la situación de shock que afecta el buen funcionamiento de las vías aéreas para una buena oxigenación”, dijo el gobernador del Magdalena.
Te puede interesar: En video | Así fue el incendio del camión que causó tragedia en Tasajera
Las otras siete víctimas fatales que murieron en el lugar del hecho completan tres días sin ser identificadas debido a que sus cuerpos deberán ser sometidos a una prueba de ADN, teniendo en cuenta que están incinerados.
Las pruebas se realizarán en la ciudad de Santa Marta donde fueron llevados los cadáveres para posteriormente mandarlas a Bogotá.
Caicedo también manifestó que partió el segundo vuelo de la Fuerza Área con dos pacientes que fueron remitidos al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, para un total de nueve.