Luego de permanecer tres días en observación médica y 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Valledupar, el líder social del barrio La Nevada, Ciro Guerra, murió la madrugada de ayer.
De acuerdo con una de sus hijas, Yaireth Guerra Vega, su padre ingresó a la institución hospitalaria por neumonía, luego se complicó; los médicos le diagnosticaron una enfermedad huérfana y al final murió de un paro cardiaco.
Dejó tres hijos: Yair, Yaira y Yairteh, y tuvo tres nietas, quienes según sus familiares eran su adoración. “Mi papá acabó de cumplir 65 años el tres de diciembre. Era una persona servicial con la comunidad, pendiente de su ‘Nevada’, luchaba por el bienestar de todos. Era incondicional para sus hijos, esposa y para todo el que lo necesitara; siempre fue líder del barrio. En un tiempo fue ebanista, pero hace más de 18 años se desempeñaba como líder social y gracias a eso en La Nevada tenemos muchas cosas gracias a él”, manifestó Guerra Vega.
Entre las enseñanzas que les dejó a sus hijas destacan: concentrarse en el presente, proyectarse en el futuro y no aferrarse al pasado; hacer las cosas bien hechas para tener la frente en alto y no sentir vergüenza de ningún acto.
Para la presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Nevada, Rosa Arciniegas, Ciro Guerra luchó por la pavimentación del sector, la niñez, los jóvenes, las madres cabezas de hogar y el parque. “Gestionó obras como el parque de La Nevada, el jardín Paisaje de Sol y pavimentación de muchas calles”, acotó.
“Una gran persona, un gran ser humano, un gestor comunitario que luchó por esta comunidad. Era una persona que con su jocosidad y temple fuerte le decía la verdad al que fuese sin importar lo que pasara; poseedor de una calidad humana impresionante y un gran líder social”, recordó Arciniegas.
El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Instagram, así: “Lamentamos el fallecimiento de Ciro Guerra; un gran líder, preocupado siempre por las comunidades. Dimos muchas luchas para solucionar problemas del barrio La Nevada. Nuestra solidaridad para toda su familia. Descansa en paz”.
La velación de Guerra se realizará en su hogar, ubicado en la calle 6D n 45-62 del barrio La Nevada; las honras fúnebres serán en la iglesia El Señor de Los Milagros. El sepelio será hoy a las 3:00 p.m., en jardines del Ecce Homo.