A los 66 años de edad, murió ayer en Monterrey, México, el músico Celso Piña a causa de un infarto. Así lo comunicó su casa disquera La Tuna Group en un comunicado.
Piña era considerado como ‘El rebelde del acordeón’ o el ‘Rey de la cumbia’, tras introducir la música popular colombiana a México, especialmente el vallenato, desde que inició su carrera en 1970.
También fue uno de los primeros en fusionar la cumbia colombiana con otros ritmos como el hip-hop, el reggae, el ska, el bolero, el rock y más recientemente con música sinfónica. Además, en 2002 estuvo nominado al Grammy Latino por su disco ‘Barrio Bravo’.
Durante su carrera artística realizó presentaciones en los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.
Piña grabó junto a Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Lila Downs, Gloria Trevi, Ely Guerra, Café Tacuba, Control Machete y su vocalista Pato Machete.
Su primer álbum de estudio se tituló ‘Si Mañana’ en 1983, su último trabajo discográfico fue ‘Música es Música con la Orquesta de Baja California’ (2017).
A raíz de su fallecimiento son varios los artistas que han lamentado su deceso. Entre ellos, el colombiano Juanes, quien dedicó un sentido mensaje a través de su cuenta de Twitter.
“Día triste para la cumbia, triste para la música. Hay que seguir haciendo cumbia y que no muera nunca la mezcla africana indígena. Arriba la cumbia, arriba Celso Piña”, se lee en el mensaje.
En Valledupar, el reconocido locutor Jaime Pérez Parody lamentó también el fallecimiento del considerado ‘Rey de la cumbia’, quien tuvo una estrecha relación con Colombia.