X

Murió Calixto Mejía, uno de los gestores de la Cruz Roja en el Cesar

Calixto Mejía Castro fue presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cesar, integrante de la Junta Directiva Seccional y por último fungió como presidente honorario de la Junta Directiva del Cesar. Archivo/EL PILÓN

A los 89 años, por complicaciones de cáncer de páncreas, falleció la noche de este martes Calixto Mejía Castro, conocido en la región por ser ganadero, dirigente conservador, uno de los gestores de la Cruz Roja seccional Cesar, por hacer parte del comité de la creación del departamento y por ser el creador del primer periódico de Valledupar.

Este ingeniero civil estuvo casado con María Teresa Naranjo, con quien tuvo cuatro hijos: Margarita, José Calixto, Cecilia, Lucía y Delfina. De acuerdo con su sobrina Ana Margarita Méndez Mejía, su tío se distinguió por ser una persona sabia y de un corazón muy noble.

El presidente Seccional de la Cruz Roja, Fabián Moya, enfatizó que Mejía Castro fue uno de los gestores de la Cruz Roja en el departamento del Cesar, ocupó el cargo de director ejecutivo y presidente seccional; además diseñó y construyó el edificio actual donde funciona la Cruz Roja en Valledupar.

Para mí representa un ejemplo a seguir, por su dedicación que siempre demostró en el servicio voluntario. Lo recuerdo como una persona comprometida y con gran carisma para ayudar a los demás”, anotó.

Fue el creador del primer periódico en Valledupar, denominado Antorcha Provinciana. Archivo/EL PILÓN.

CREADOR DEL PRIMER PERIÓDICO

Cuando Valledupar solo era lo que hoy se conoce como Centro Histórico, y aún hacía parte del departamento del Magdalena, Calixto Mejía Castro era entonces un joven inquieto de 21 años que estudiaba en la capital del país y que decidió crear un periódico que diera a conocer los pormenores de la región, que denominó Antorcha Provinciana, cuyo primer ejemplar donó a la Academia de Historia del Cesar.

FUE SECUESTRADO

En 1992 este ganadero y dirigente conservador fue secuestrado. Su rescate se dio en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. La acción se registró cuando la Unidad Antiextorsión y Secuestro, Unase, del Batallón La Popa, adscrita a la II Brigada, liberó a Mejía Castro, de 63 años en ese entonces, en jurisdicción de la finca El Hoyo, Pueblo Bello, municipio de Valledupar.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN.

Categories: Valledupar
Periodista: