Cerca de 14 mil millones de pesos le adeudan 24 de los 25 municipios del Cesar a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, por concepto de tasa de uso de agua y tasa retributiva, según lo dio a conocer el director de la misma, Julio Suárez Luna.
El único municipio que ha sido cumplido en los pagos es Río de Oro, que hizo acuerdo de pago y cumplió, contrario a los 24 restantes que hoy se encuentran en mora de una deuda que a voz del director es impagable, “porque hay municipios que al año se les factura 130 millones de pesos y ellos cobran 200 y 300 millones de pesos y eso no les alcanza”.
Aseguró que la mayoría de municipios del Cesar se han acercado a Corpocesar hacer convenios de pago, pero todos han incumplido, por lo que están embargados, unos desde el año pasado, otros desde principio de 2019.
Lee también: “La pregunta es qué hacemos como ciudadanía para no contaminar”
“El embargo más grande lo tiene Valledupar con 9.000 millones de pesos, pero todos están incumpliendo, por eso, hemos tocado ese tema con el Ministerio (de Ambiente), porque las empresas de servicios públicos no tienen cómo pagar, por los pocos recursos que recaudan que no les da para hacerlo”, agregó Suárez Luna.
Los municipios que más le adeudan a la corporación por este concepto son los más grandes: Aguachica, La Jagua de Ibirico, El Paso, Bosconia, entre otros.
El cobro de estas tasas se hace cada cinco años y se cobra de acuerdo a la carga contaminante que llevan a los ríos y a los suelos, por lo que va de 1 a 5, pero la mayoría de estos municipios no recauda lo suficiente para cancelar por estos usos.
Suárez Luna explicó que la norma permite el vertimiento a los ríos y dijo que afluentes como el Magdalena tiene 574 poblaciones que vierten en sus aguas de manera directa.
Lee también: “Hallazgos de la Contraloría son una interpretación errónea”: Corpocesar
INVERSIÓN DE RECURSOS
Estos recursos que recauda Corpocesar por vertimientos al recurso hídrico son destinados a proyectos de inversión en descontaminación hídrica, al monitoreo y evaluación de la calidad del agua, elaboración y ejecución de planes de ordenamiento de este, entre otros.
POR: SANDRA SANTIAGO / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co