Nueve municipios del departamento del Cesar quedaron incluidos en la Resolución de Incentivo a la Producción, firmada este viernes 5 de abril por el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, en Riohacha, La Guajira.
Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, San Alberto y San Martín, como municipios productores, recibirán recursos, a través del Sistema General de Regalías, para invertir en proyectos de generación de energía no convencional.
Por ejemplo, Agustín Codazzi recibirá $2.320 millones; Becerril, $12.598 millones; Chiriguaná, $1.086 millones, y La Jagua de Ibirico, $3.427 millones.
“En el Cesar estamos comprometidos con la formulación de proyectos, entonces en la medida en que nos articulemos con el Ministerio de Minas y Energía, la viabilidad va a ser mucho más fácil; siempre hemos estado atentos desde el departamento a acompañar al Gobierno nacional, porque somos junto a los hermanos de La Guajira, potencia energética y queremos que sepan que respaldamos y estamos atentos a las medidas para la disminución, y lograr la justicia tarifaria tan anhelada”, sostuvo el secretario de Minas, Carlos Arturo Ríos.
Carlos Ríos, además, agregó: “Queremos que las alcaldías, hospitales, municipios de alto consumo se unan para que sean los primeros productores de energía eléctrica, empecemos a tener esa experiencia a partir de esas entidades públicas, y seguramente cuando tengamos éxito, cuando esos proyectos se consoliden, las comunidades energéticas van a poder funcionar más fácil”.
Las entidades territoriales beneficiarias podrán presentar proyectos de inversión susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Sistema General de Regalías, y que se enmarquen en los objetivos de la Resolución 4 0775 de 2023. Dicha resolución establece que esos recursos deben ser destinados para la generación de energía con fuentes no convencionales.