X

Municipios de Cesar rajados en atención a discapacitados

Como en la mayoría de edificaciones públicas de Valledupar, la Gobernación del Cesar no cuenta con rampa para facilitar acceso de discapacitados. EL PILÓN.

En evaluación realizada el pasado mes de septiembre, por la Procuraduría Regional,  la Gobernación del Cesar y Secretaría de Salud Departamental, se encontró que la mayoría de los municipios no cumplen con la normatividad que indica la Ley 1618 del 2013, que establece los derechos de la población discapacitada. 

Según el informe presentado a la Procuraduría del Cesar, por funcionarios de la Secretaría de Salud del departamento, el resultado obtenido en los registros para la localización y caracterización de personas con discapacidad, a la fecha en el Cesar es del 11%, equivalente a 3.552 personas, y está pendiente el 89 para ser ingresado al Rlcpd (herramienta técnica de inscripciones). 

La meta al finalizar el 2013 es de 28.374, mientras que para 2014 se esperan 36.018. 

De acuerdo a esta Ley Estatutaria del 27 de febrero de 2013, el estado pretende garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas y políticas que cuenten con enfoque de inclusión. 

A pesar de que el inventario se está llevando desde julio pasado en la base de datos nacional por parte del Cesar, el jefe de la cartera de Salud Departamental, Hernán Maya dijo que hasta el momento las alcaldías deberían llevar por los menos un 60% del material adelantado.

El trabajo del Idrecc 

La ley 1618 de febrero de 2013 y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece los derechos de esta población y para que la comunidad en general conozca cada detalle de la norma,  el personal del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial Del Cesar, Idreec realizará jornada de sensibilización.

La jornada de sensibilización está programada en diversos horarios y se realizará en la sala de espera del instituto, aprovechando la afluencia de pacientes que  asiste a tratamiento de rehabilitación, habilitación y terapias complementarias. 

El Idreec trabaja por esta población con el objetivo de lograr y mantener la máxima autonomía e independencia en su capacidad física, mental y vocacional, así como la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida.

El Cesar cuenta actualmente con una política pública de atención a las personas con discapacidad  y que dentro del Plan de Desarrollo “Prosperidad a Salvo”, se han venido ejecutando proyectos para garantizar la participación activa de las personas con discapacidad en los diferentes escenarios de la sociedad como son cultura, deporte y recreación, mejoramiento de la accesibilidad, prioridad en los programas de vivienda, beneficio de microcrédito, capacitación e inclusión educativa, entre otros beneficios.

El instituto tiene 43 años de existencia y presta sus servicios en Valledupar y corregimientos, a población discapacitada remitida por las entidades prestadoras de salud, EPS. Cerca de 538 personas son atendidas por el instituto. 

El Idreec atiende diariamente a 90 niños en educación especial, 48 infantes en terapias complementarias (con perros, equinos, musicoterapia y  estimulación sensorial, entre otras); y 400 en terapia de rehabilitación (respiratoria, ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia y fisiatría).

 

Por Redacción / El Pilón

 

Categories: General
Periodista: