X

Municipio sería ‘librado’ de entrar en Ley 550

Con Plan de Saneamiento Fiscal

Un Plan de Saneamiento Fiscal emprendió la Administración Municipal, con el fin de evitar que el Municipio de Valledupar entre en Ley 550, más conocida popularmente como la ley de quiebras, según anunció ayer el alcalde de  Fredys Socarrás.

Según indicó el mandatario, el actual déficit fiscal del municipio no afectará solamente estos cuatro años de gobierno, sino también a los siguientes.

Al respecto, el secretario de hacienda, José Alejandro Fuentes Rodado, explicó que este plan lo que busca es llamar a todos los acreedores para hacer acuerdos de pago con ellos y evitar los embargos.

“Y los malos comentarios que se han venido presentando,  alrededor de la administración municipal, la gente está pagando y en la medida que vayan entrando los recursos así mismo vamos a seguir pagando las obligaciones como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, manifestó el funcionario.

Agregó Fuentes Rodado, que con esta reestructuración de la deuda, se pagará a plazos la deuda de 29 mil millones que actualmente tiene el Municipio.

“Se han pagado aproximadamente unos 2 mil o 3 mil millones, pero las cosas van mejorando, Valledupar va por el camino correcto. Hacienda va bien, hay un líder claro que es alcalde Fredys Socarrás, que es el que ha venido generando toda la gestión de recaudo y las cosas con los lineamientos que él ha venido dando el recaudo se ha venido mejorando, en Predial, en Industria y Comercio, y en otro tipo de rentas”, señaló.

Recordó el secretario, que el recaudo de impuestos en el primer trimestre está en un monto cercano a los 30 mil millones, lo que representa un crecimiento de un 50%, en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Fantasmas de fraude

Por otra parte, el alcalde Socarrás reveló que aún hay ‘fantasmas’ rondando al Secretaría de Hacienda, con intención de seguir robando a las arcas municipales.

“Nos tocó llamar al CTI, a la Fiscalía, porque hay gente que cree que va a seguir delinquiendo con la ingenuidad del gobierno y no estamos dispuesto a dejarlos, por eso estamos atendiendo la fiscalización en los cambios de software para garantizar que los impuestos realmente lleguen a la tesorería del municipio y se puedan invertir con transparencia”, sostuvo el mandatario.

Finalmente, dijo el alcalde que en materia de finanzas el Municipio tiene mucha probabilidad de tener una financiación al Plan de Desarrollo, que es ambicioso pero realizable.

“El tema de la planeación que es base fundamental de una administración pública, hoy es una realidad, es un Plan de Desarrollo bien discernido, bien discutido, participativo, creo que no ha habido organización social que no hay dado sus opiniones. Los empresarios, cámara de comercio, comisión de competitividad, me siento satisfecho con lo que le vamos a presentar al Concejo de Valledupar, un Plan de Desarrollo realmente realizable, que sienta las bases de poder tener logros importantes en este gobierno”, puntualizó.

Categories: Económicas
admin: