Concejales pidieron informe sobre la situación
El ‘fantasma’ de la ley 500 o Ley de Quiebras está cada vez más cerca del Municipio de Valledupar, debido a reclamaciones judiciales de vigencias anteriores que suman más de $20 mil millones de pesos y el alto nivel de endeudamiento y exceso en los gastos de los recursos propios que generó una sanción por parte de la Contraloría General de la República.
Pese a las buenas gestiones de recaudo que ha realizado la actual administración en seis de más de $40 mil millones, la Ley de Quiebras sería el único camino para poder realizar el Plan de Desarrollo del alcalde de Fredys Socarrás.
Según conoció extraoficialmente EL PILÓN, en los próximos días sería presentado ante el Concejo Municipal, el proyecto para que el municipio se acoja a esta ley.
Al respecto, el concejal Jaime González Mejía, expresó que fue presentada una proposición para que la Administración Municipal les dé a conocer de manera detallada, cuál es la situación de la Hacienda Municipal.
“Cuál es nivel de ejecución del presupuesto, como está detallado el déficit, cómo ha sido el comportamiento del servicio a la deuda, cuáles son los mecanismos que tiene la administración municipal para mejorar el recaudo, entendiendo que esta es una decisión que tiene que tomar el Concejo y tenemos que tener argumentos suficientes”.
En ese sentido, el alcalde Fredys Socarrás, dijo a EL PILÓN que la decisión aún está siendo revisada con el Ministerio de Hacienda, toda vez que hay reclamaciones judiciales antiguas de más de $20 mil millones y lo más grave es que otras aún no están reportadas para pago.
“Eso nos puede colapsar el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo”, manifestó Socarrás.