El alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre inspeccionó ayer los trabajos que a través de un convenio entre el Municipio, Emdupar y Corpocesar permitirán la descontaminación de la laguna de oxidación El Salguero.
Acompañado de funcionarios de Emdupar y Corpocesar, además de la empresa encargada del proceso, el mandatario conoció paso a paso las aplicaciones de la biotecnología a la laguna, y los beneficios que después de un mes se han generado frente al tema ambiental. “En festival y ahora nos percatamos de los efectos de la biotecnología aplicada en la emisión de olores, problemática que desde siempre ha causado molestias a las personas que transitan en la zona”.
Por su parte, Carlos Herrera, representante de la empresa a cargo, indicó que el proceso de aplicación de bacterias se hace a diario, sin embargo realizó algunas recomendaciones a fin de hacer más afectiva esta intervención.
“Nos hemos percatado de que los procesos de tratamiento de residuos que algunas empresas vierten a la laguna es deficiente, por lo que es necesario mayores controles por parte la entidad encargada y así evitar mayores taponamientos y contaminación”, dijo el ingeniero, quien informó que en el mes de septiembre se entregará un informe de los efectos logrados con la aplicación de biotecnología y además recomendó adelantar una campaña de cultura ciudadana toda vez que los buenos hábitos de las comunidades afectan positivamente a la laguna.
Finalmente, destacó Fernández, que los procesos adelantados permitirán devolverle la utilidad al Río Cesar el que ante los índices de contaminación había perdido importancia frente a actividades como la pesca y el riego de cultivos.
“En la misma laguna no hay los olores que se encontraban antes igualmente en la carretera y en la curva El Salguero, lo que me parece satisfactorio máxime cuando el proceso apenas está iniciando”, puntualizó.