Los proyectos de mejoramiento integral de barrios con la comunidad del Nuevo Milenio como beneficiaria principal y el de mejoramiento de vivienda urbana y rural, con 100 favorecidos en Valledupar, se salvaron de empantanarse por la Ley de Garantías que entró en vigencia el pasado viernes 8 de noviembre, en todo el territorio nacional.
La norma no les permite a alcaldes y gobernadores celebrar convenios interadministrativos para ejecución de recursos públicos, entre otras prohibiciones, razón por la que la administración municipal le piso el acelerador a varios proyectos.
“Tenemos 14 meses en ese proyecto”, dijo D´Angela Maestre, gerente de Fonvisocial, refiriéndose al proyecto para beneficio de unas 800 familias, que consiste en la construcción en sitio propio, reubicación de viviendas en zona de alto riesgo que están al lado de la pista del aeropuerto Alfonso López, intervención de vías, espacio público, servicios públicos, áreas de cesión, entre otros.
La administración municipal firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda por valor de 7.018 millones de pesos para ese proyecto; la contrapartida del Municipio es de 1.403 millones y el Gobierno Nacional aporta la diferencia del valor total del proyecto. Ese convenio tuvo el visto bueno en el Acuerdo Para la Prosperidad 113 del Presidente Juan Manuel Santos, realizado en Valledupar.
“Estamos dentro de 20 ciudades que se han adelantado a los acontecimientos, antes de la convocatorias ya tenemos los proyectos, la formulación. En cuanto a Nuevo Milenio ya habíamos hechos levantamiento topográfico y caracterización de la población”, dijo la gerente de Fonvisocial.
Sin embargo, algunos detalles aún están en proceso, como ejemplo la legalización del barrio, que según Fonvisocial es un proceso que concluirá en enero de 2014.
Convenio con la Anspe
Otro convenio que logró consolidarse, esta vez con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, consiste en el mejoramiento de 70 viviendas en zona urbana y 30 en zona rural del Valledupar.
“En ese convenio nos aprobaron 100 viviendas de las 600 que solicitamos, son unas familias que ellos mismos seleccionaron a través de la base de datos de la Red Unidos”, concluyó Maestre.
Alcaldes: solo aplausos
Mientras el Presidente Juan Manuel Santos no anuncie su candidatura a la reelección presidencial, es decir hasta el 25 de noviembre, el primer mandatario podrá inaugurar obras y entregar casas en toda Colombia, pero los alcaldes y gobernadores solo podrán asistir a esos eventos, sin más movimientos que estrechar manos y aplaudir.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co