X

Municipio aún no recibe notificación de tutela que suspende la Ciclorruta

Siguen los trabajos con normalidad de intervención de la ciclorruta/ Joaquín Ramírez.

Argumentando falta de planeación en la ciclorruta que adelanta el Municipio y afectación de los derechos fundamentales, el representante Alfredo ‘Ape’ Cuello y la gerente del hotel Sicarare, Eucladys Durán, interpusieron una tutela en contra del Municipio.

Tutela que fue admitida por el juzgado Tercero Penal Municipal a la cabeza del Juez Gabriel Lascarro, quien aseguró que se estarían violando los derechos fundamentales tal como lo han manifestado los accionantes, por lo anterior concedió la medida provisional de protección solicitada por Durán de Pantoja y el congresista Alfredo Cuello y en consecuencia ordenó al Municipio la suspensión provisional del contrato de obra número 631 de agosto de este año que permite la construcción de la obra.

Sin embargo y pese a que se ordenó la detención de dichas obras, el secretario de Obras, Jair González Vigna, dijo que hasta el momento no han recibido notificación alguna de ello. “He estado monitoreando en la Alcaldía con el contratista externo que está ejecutado el proyecto de infraestructura vial y no hemos recibo notificación de la supuesta tutela, mientras no tengamos el recibo y estudiemos el caso no podremos pronunciarnos”, sostuvo.

Mencionó además que el tema de los 3.4 kilómetros que se intervienen en la carrera 9 y calle 17 de ciclorruta afectaría el contrato solamente en un 25 o 30 % porque el contrato se está ejecutando en varios sectores de la ciudad que no tienen que ver nada con ciclorruta y “si mandan a parar el contrato estarían afectando el bien común de toda la ciudad”, precisó.

Destacó que mientras no reciban notificación alguna de suspensión, terminarán las obras teniendo en cuenta que este domingo 20 estarían terminando todas las obras que intervienen en este contrato de mejoramiento vial.

“Me preocupa ese paragua político”: Alcalde

Ante la tutela interpuesta por el representante ‘Ape’ Cuello al contrato de mejoramiento vial y recuperación de algunos espacios que adelanta el Municipio bajo el direccionamiento del alcalde Fredys Socarrás Reales; el mandatario dijo que en particular no cree que se le esté vulnerando ningún derecho al Congresista para que firme y suscriba una tutela “porque no lo hemos visto caminar en las calles del centro de Valledupar como para sentirse afectado en su identidad personal”, aseveró.

En ese mismo sentido señaló que la ruta jurídica podría haber sido una acción popular, sin embargo dijo que presentarán toda su defensa; al tiempo manifestó que le avergüenza que hoy llegue a la ciudad el equipo de Ciudades Sostenibles; el BID, Findeter y el Departamento Nacional de Planeación quienes vienen impulsando el uso de la bicicleta en Colombia y encuentren que unos actores políticos aquí de mucho poder legislativo estén en contravía de lo que es Ciudad Sostenible.

“Creo que si ese es el paragua político que ampara al nuevo alcalde me preocupa que estos proyectos vayan a sufrir una reversa y vayan a perder el interés que tiene el BID y Findeter en traer muchos recursos a Valledupar para que esta ciudad sea amable con el peatón, con la bicicleta y con el transporte colectivo”, afirmó el Mandatario Local.

Por su parte, el secretario de Tránsito, Óscar Tom, dijo que según los diálogos con abogados aún no existen medidas cautelares, solo una tutela para su estudio. No obstante develó que le parece extraño que el juez haya admitido la tutela que tiene en vilo el proyecto de ciclorruta, “porque en todo el país ningún juez está emitiendo tutelas por este tema, teniendo en cuenta que se trata del transporte no motorizado y es una política pública.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Económicas
Periodista: