Hoy el mundo celebra el Día Mundial de la Enfermería o Día Mundial de la Enfermera, una fecha que hace homenaje a Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna, quien contribuyó notablemente con la creación de políticas de asistencia sanitaria.
Según la historia, Florence Nightingale era popularmente conocida como “la dama de la lámpara”, cuando realizaba rondas nocturnas para ayudar a los heridos durante la Guerra de Crimea en una base hospitalaria inglesa.
El verdadero altruismo y el sentido humanitario de la enfermera colaboró en el conflicto bélico, ya que logró reducir el número de muertos tras la amenaza de las enfermedades infecciosas.
Cuando la guerra tuvo fin, Nightingale se dedicó a la educación en enfermería, convirtiéndose en la autora de grandes obras, siendo la más popular las “Notas sobre enfermería: qué es y qué no es”. Sus trabajos aportaron a la disciplina y formación de profesionales en el área de la salud. Su labor fue también esencial para la reforma de cuidados de la salud en el Reino Unido.
Hoy el Consejo Internacional de Enfermería (ICN) prepara y distribuye un kit con materiales de información pública y educacional para los enfermeros de todas partes del mundo.