A mediados de 2021, la multicampeona mundial Andrea Cañón Batista anunció que regresaba a casa para competir por el departamento que la vio nacer.
Cañón regresó a Valledupar -de donde se fue por falta de apoyo- tras 8 años representando a Bolívar y después de ganar seis títulos mundiales.
Sin embargo, 15 meses después, la misma deportista de 24 años aseguró a EL PILÓN que el actual secretario de Deportes, Alejandro Pantoja, desconoce el compromiso pactado bajo la dirección del anterior jefe de esta dependencia, Régulo Pineda Arregocés.
“Estoy muy preocupada por esta situación que está pasando con Serdeportes, yo tenía una contratación con el antiguo secretario, el cual se había pactado por el hecho de haberme venido a representar el departamento pero el nuevo secretario no ha respetado lo que ya se había hablado con el anterior, lo puse en conocimiento de todo lo que se había hablado y, prácticamente, lo único que me dijo fue que no iba a ser contratada porque eso fue una orden de la Gobernación, cuando la misma Gobernación fue la que dio la autorización para que me hicieran la contratación. Me tienen ‘del timbo al tambo’, sin contrato y perjudicada por todo esto que está pasando”, señaló Cañón.
Según aseguró la patinadora vallenata, el apoyo que recibía del departamento del Cesar consistía en una contratación como monitora de patinaje, a manera de acompañamiento al entrenador departamental Abel Paola, tanto en entrenamientos como en campeonatos.
Con esa figura trabajó desde marzo hasta septiembre, pero al momento de la adición del contrato para finalizar el año, y tras la salida del secretario anterior, Régulo Pineda, no hubo renovación.
“Ese era el apoyo que tenía yo para el viaje a mis campeonatos, con eso era con que me sostenía, para lograr viajar y representar al departamento. En esta renovación me dijeron ‘no han pasado tu anexo, tu no vas más por tal y tal motivo, supuestamente una orden de la Gobernación’, después el secretario me salió con que no había presupuesto”, reseñó Cañón.
EMIGRÓ EN 2013 POR FALTA DE APOYO
A la ‘heroica’ emigró Cañón en 2013, con apenas 16 años, ante la falta de un proyecto deportivo serio en el Cesar que respaldara su talento.
La decisión de dejar a su natal Valledupar, aunque fue dura, empezó pronto a darle frutos en torneos nacionales defendiendo los colores de Bolívar.
Esos logros se empezaron a reflejar a nivel internacional, primero en categorías juveniles y luego en la élite del patinaje mundial. Precisamente, en certámenes orbitales, Cañón suma 6 títulos del mundo (3 de ellos en la categoría élite) y 16 metales de todos los colores, entre oros, platas y bronces.
“Dejé prácticamente a Bolívar tirado por amor a mi departamento, por estar cerca de mi familia, por estar cerca de la tierra, para que después salgan así de la nada, a perjudicarlo a uno”, exclamó.
Ante la denuncia de Andrea Cañón, se refirió el actual secretario de Recreación y Deportes del Cesar, Alejandro Pantoja, quien negó el incumplimiento y dijo desconocer el compromiso con la deportista.
“Desconozco ese incumplimiento que está diciendo nuestra deportista, no sé que compromiso habría adquirido ella con el anterior secretario, ya llevo 3 meses y nunca la he visto. Sí he hablado un par de veces con ella donde le expuse que en este momento no podía ser contratada porque ya no hay presupuesto para ese tipo de contratación”, dijo.
Andrea Cañón fue campeona mundial en: Argentina 2014, 300 metros (juvenil); Kauosiung 2015, 400 metros y Relevos (ambos en juvenil); China 2017, 300 metros (mayores); Holanda 2018, Vuelta al Circuito (mayores); y Barcelona 2019, Vuelta al Circuito (mayores).
Cañón viene de ganar 4 medallas -una de ellas de oro- en el Campeonato Panamericano de clubes y naciones disputado en Ibagué.
POR REDACCIÓN DEPORTES / EL PILÓN.