X

Multas para quien invada espacio público

Debido a los controles que realiza la Secretaría de Gobierno Municipal, hasta el momento van 19 establecimientos que no cumplen con todos los requisitos que contempla la Ley.

Por estos días que se aproxima la fiesta de los acordeones en Valledupar, son muchos los propietarios de establecimientos públicos que violan las normas al apoderarse del espacio público y a subir el volumen más de lo permitido.

Para controlar este tipo de situaciones, la Secretaría de Gobierno Municipal por medio de la Oficina de Espacio Público, inició los operativos para tratar de recuperar el espacio público y que la gente tenga un lugar por donde caminar, de esta forma se le da cumplimiento a la Ley 232 del 1995.

En cuanto al tema, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes indicó que realizaron la primera fase de notificación, que consistió en la citación a los dueños de los diferentes establecimientos de comercio, en especial los del centro de la ciudad, porque vemos que muchos se toman el espacio público como propio y eso no está permitido. Por esa razón, a partir de la notificación y el incumplimiento del compromiso de dichos establecimientos de no seguir invadiendo el espacio público, se pasó a la siguiente fase que es el proceso de sanción, 17 establecimientos del centro han sido sancionados con una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Agregó que, también su sectorial ha avanzado en el proceso de notificación a los establecimientos de comercio por Ley 232, hasta el momento van 19 que no cumplen con todos los requisitos que contempla la Ley, “a éstos también se les está iniciando proceso sancionatorio, la multa para estos propietarios va de 1 a 5 SMMLV, pero además, esta multa va incrementando según los días que incurran en su falta, es decir, si pasan 15 días y no han cancelado la multa, en este tiempo habrá incrementado a 15 salarios”.

Explicó además que los requisitos de la Ley 232 de 1995 y que deben cumplir los propietarios de establecimientos son: Certificado de uso del suelo, expedido por la Oficina Asesora de Planeación Municipal; certificado de salud expedido por la Secretaría de Salud Municipal, matrícula mercantil vigente expedido por la Cámara de Comercio, impuesto de industria y comercio expedido por la Secretaría de Hacienda Municipal y el certificado de seguridad, entregado por Cuerpo de Bomberos.

A esto se suma que los propietarios de establecimientos en donde se utilizan públicamente obras musicales causantes de pago por derecho de autor, se les exige los comprobantes de pago expedido por la autoridad legalmente reconocida como son SAYCO y ACINPRO.

Redacción / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: