Con el fin de evitar que las mujeres que son víctimas de la violencia por parte de sus parejas se retracten en las denuncias, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley 139 de 2017, presentado por La Fiscalía General de la Nación, que busca adoptar medidas encaminadas a brindar una respuesta estatal más eficiente frente a los delitos ocasionados por la violencia intrafamiliar.
Un informe del Instituto de Medicina Legal reveló que durante el 2017, en Valledupar, 68 mujeres fueron agredidas; así como se registraron ocho casos de feminicidio. La iniciativa busca aumentar las penas a los reincidentes, disminuir los tiempos de respuesta por parte del Estado a las víctimas, incluir a las exparejas como sujetos pasivos y también a los cuidadores de los miembros de una familia.
“Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que cuando la mujer es maltratada, en muchos casos se retracta de lo denunciado por la demorada acción de la justicia”, dijo Ana Arrieta, vocera de un grupo de personas que trabajan a favor de la mujer en Valledupar.