Prendas pintadas a mano, para usos versátiles que incluían vestidos, shorts, blusas, pantalones y camisas, presentaron ayer las mujeres víctimas del conflicto armado, en el marco de la colección ‘Hilando Memoria, Construyendo Esperanza’.
El desfile se realizó en el auditorio ‘Luis Rodríguez Valera’ de la Gobernación del Cesar con motivo de la visita de los dirigentes del Centro Comercial El Gran San de la capital del país, quienes llegaron a Valledupar a conocer de cerca la realidad de estas féminas que han dejado atrás el dolor para construir paz a través de sus confecciones.
La líder de este evento fue Mara Nieto, de la Fundación Amor, quien explicó: “Esta es una colección hecha con amor, en homenaje a los familiares desaparecidos y a todas esas personas que han sido víctimas de este hecho tan difícil; aquí estamos construyendo país y demostrando que hemos renacido como el Ave Fénix”.
Por su parte, Yansy Estupiñan, director del Centro Comercial Gran San, aseguró: “Personas como las que integran la Fundación Amor se merecen una oportunidad, y si el país está dando un vuelco en estos momentos de reconciliación, de dejar atrás todos lo malo que pasó, queremos incentivarlas a hacer empresa para que tengan un sustento para sus familias”.
Al respecto, José Daniel López Duque, miembro de la Junta del Centro Comercial Gran San, agregó: “Aquí estamos poniendo un granito de arena; queremos sembrar una semillita para que el Cesar también aprenda la industria de la confección. Queremos que no solo sea Antioquia, Bogotá, o el Eje Cafetero quienes lideren el tema de las confecciones; aquí también hay personas capacitadas para hacerlo. Además, queremos combatir la confección asiática que nos tiene bastante afectados”.
El asesor de Paz del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, dio a conocer que el departamento tiene un porcentaje de víctimas del 37 %; de una población de un millón 54 mil habitantes, hoy tenemos cerca de 400 mil víctimas. “Lo que se hace aquí es un pasarela de moda con las víctimas del conflicto armado, más específicamente con los desaparecidos, que están en el orden de 107 mil víctimas en la región”.
Es de destacar que los directivos del Centro Comercial el Gran San les donaron a estas mujeres víctimas del conflicto diez máquinas de coser, un local comercial en Bogotá, un espacio en el primer piso de su establecimiento para vender ropa económica. Ayer les prometieron insumos para sus colecciones, 500 mil pesos en efectivo y una nueva máquina de coser.