Al proceso de desmovilización y dejación de armas, Valledupar es una de las cinco ciudades priorizadas a nivel nacional para acceder a recursos internacionales para el desarrollo de proyectos.
Lo anterior se expuso durante la primera mesa de trabajo entre la Embajada Británica, y la Agencia Promotora de Desarrollo Económico de Valledupar, ProValledupar, donde se hizo el análisis detallado de la tecnología de origen británico que será aplicada para la creación de mini distritos de riego o pequeños acueductos en zona rural, como parte de los proyectos productivos que fueron priorizados por el Fondo para la Prosperidad de la Embajada Británica.
Uno de los requisitos para el desembolso de los recursos es el enfoque de género que debe predominar en los proyectos que se presenten y que serán ejecutados en el corregimiento de Azúcar Buena, asentamiento de La Mesa.
“Estamos articulando esfuerzos con la Embajada Británica para despejar toda duda que pueda entorpecer el acceso a estos recursos y poder radicarlos en una convocatoria que se cierra en el mes de abril. Una vez iniciada la convocatoria, los proyectos son viabilizados y priorizados en un plazo de 30 días. Valledupar es uno de los 5 municipios a los que se le dio prioridad para la obtención de dichos recursos internacionales gracias a la alta incidencia del proceso de desmovilización y dejación de armas en el territorio.”, explicó Silverio Calderón, líder de la Línea Estratégica de Desarrollo Agropecuario, Agrópolis, de ProValledupar.
Por su parte, el director de ProValledupar, Robert Martínez Murgas, mencionó que esta iniciativa interinstitucional redundará en el aumento del umbral productivo del agro local, lo que acercará a la capital del Cesar más al título de ‘despensa agrícola regional’. “Esta población de mujeres trabajadoras serán capacitadas en buenas prácticas agrícolas en cultivos de hortalizas. Contamos con suelos idóneos y pisos térmicos aptos para ser una potencia agrícola nacional; sin embargo y paradójicamente, gracias a datos suministrados por Mercabastos, Valledupar trae hortalizas de otras zonas del país, convirtiéndonos en consumidores y no productores, por ello la producción que se haga va a abaratar los costos de las hortalizas en Valledupar. Asimismo, tendremos la posibilidad de brindarles fuentes de empleo con un ingreso mensual que supera un salario mínimo para cada mujer”, acotó.
Por Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co