En la comunidad Makumake, territorio kankuamo, se llevó a cabo el lanzamiento de la ruta de atención integral para las mujeres kankuamas víctimas del conflicto armado. En la jornada participaron más de 20 instituciones, además de las autoridades y delegaciones de mujeres de las distintas comunidades.
La ruta es una estrategia que se ha definido para garantizar el acceso de manera oportuna y efectiva a los derechos de las mujeres de esta comunidad que sufrieron por culpa de la violencia, debido a que algunas perdieron sus compañeros, otras fueron asesinadas, desplazadas, víctimas de violencia sexual y maltrato.
“En ese sentido se ha establecido la ruta de unos procedimientos para que a nivel interno, como pueblo, se tenga en cuenta lo establecido en la constitución que habla de la facultad indígena.
Una vez se surta ese procedimiento interno, si no se ha resuelto un caso, pasaría a la justicia ordinaria”, explicó Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo.
Durante el lanzamiento de la ruta, las diferentes entidades firmaron varios compromisos con las mujeres indígenas con el fin de trabajar e incluirlos como política pública para fortalecerlas.
“Con la Unidad de Victimas quedamos en que se va a trabajar en la reparación colectiva, un plan de atención en salud a las víctimas, vamos a hacer unos encuentros de dialogo, entre otros. Fue un evento muy importante que dejó compromisos que se puedan cumplir”, acotó Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo.
Con esta ruta se establecieron acuerdos y compromisos para socializar e implementar en el marco de las competencias de cada entidad y así garantizar la protección de los derechos de las mujeres kankuamas.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co