X

Mujeres excombatientes Farc dan primer paso a proyectos con enfoque de género

El rol protagónico que ha tomado la mujer en esta era de la sociedad colombiana se ve reflejado en cada uno de los logros que este género ha podido alcanzar. Para el cierre del 2019 muchos han sido los avances a los, por ejemplo, las exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc EP, hoy en día partido político, han sido vinculadas luego de la firma del Acuerdo de Paz.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, inició la implementación del primer proyecto comunitario orientado al fortalecimiento de la ciudadanía activa de las mujeres excombatientes. En el Cesar, 68 forman parte del 25 % del grupo de exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación en todo el país; es decir, de 2.608, el 0,03 % viven en la región.

Este proyecto diseñado en conjunto con la Mesa Técnica de Género del Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, busca fortalecer los conocimientos de estas, hoy reinsertadas en temas como su incidencia en asuntos públicos, la promoción de agendas de mujeres a nivel territorial y nacional, así como la promoción y prevención en derechos sexuales y reproductivos.

Mediante declaraciones el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera, señaló que “las mujeres son protagonistas dentro del proceso de reincorporación. Para el Gobierno Nacional es una prioridad adelantar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las exintegrantes de las Farc-Ep, fortaleciendo sus procesos de incidencia y participación y brindándoles las garantías para el reconocimiento y ejercicio activo de sus derechos”.

El Cesar es uno de los nueve departamentos en el país donde se adelantan estas iniciativas a través de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr. En total son 30 las mujeres incorporadas a este programa social de las cuales 8 son del espacio territorial de Tierra Grata y las otras 22 pertenecen a proyectos comunitarios en San José de Oriente y Manaure.

Leslie Guzmán, familiar de uno de los excombatientes, manifestó su importancia ante esa iniciativa para que ellas a través de la capacitación puedan abrir sus ojos al ambiente laboral mediante proyectos de emprendimiento. “Así como podemos tener hijos, y sabemos cocinar, lavar y atender a la familia que también podamos iniciar planes de emprendimiento”.

Esta estrategia dio inicio a la ejecución del proyecto productivo Ponepaz, el cual busca producir huevos con altos estándares nutricionales, además de generar vínculos de hermandad entre las integrantes del proyecto como muestra de reconciliación.

Una de las integrantes del programa, Marta Isabel Núñez, que pertenece al Grupo Colectivo de Mujeres con Enfoque de Género, dijo: “Hemos aprendido mucho, nos enfocamos en el crecimiento de la mujer y su desarrollo. Nos sentimos satisfechas”.

En el desarrollo de este proceso se suma el British Council como un importante aliado que aporta su experiencia internacional y local en el fortalecimiento de la ciudadanía activa de diferentes poblaciones a través del programa Active Citizens, el cual complementa la experiencia de la ARN en procesos de reincorporación comunitaria y fortalece la contribución de este organismo internacional del Reino Unido en la construcción de paz en Colombia.

Para el director del British Council en Colombia, Tom Miscioscia, con el cumplimiento de ocho décadas en el desarrollo de trabajo en Colombia donde vienen afianzando lazos para el relacionamiento que apoyen la entrega de programas enfocados en el desarrollo sostenible ese plan representa un logro significativo para el sector.

Para nosotros, el apoyo a la construcción de paz en el país, el fortalecimiento de la ciudadanía activa y de la sociedad civil en general son pilares prioritarios y fundamentales que trabajamos mediante experiencias y buenas prácticas”.

Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com

Categories: General
Periodista: