Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero de manera paradójica un gran grupo de mujeres salió a marchar por las calles de Valledupar debido a una serie de inconformidades.
La manifestación, iniciada a las 3:00 de la tarde de ayer, fue liderada por la Asociación de Docentes del Cesar, Aducesar.
La secretaria de Asuntos de la Mujer, de Aducesar, Victoria Avendaño Pedrozo, aseguró “no podemos ser inferiores a las circunstancias, por tal motivo rechazaron las lesivas medidas laborales, salariales, pensionales y tributarias del actual gobierno, para heredar un futuro mejor.
Desde la glorieta La Ceiba, las féminas gritaban: ¡Viva el Día Internacional de La Mujer! ¡Los derechos no se mendigan, se conquistan a través de la lucha!
Las razones de la protesta a la no reducción laboral, falta de descansos dominicales y desigualdad de salario.
Las mujeres manifestaron que siguen los atropellos contra este género perpetrados por personas de la política neoliberal, como el gobierno central, que omite los derechos de las trabajadoras estatales y se confabula con empresarios nacionales y extranjeros para negar los mínimos derechos laborales.
Por medio del plan de austeridad, que implica ajustes de plantas de personal en entidades estatales, las mujeres insisten que habrá despido de trabajadoras. Plan que también iniciaría, según ellas, una reforma pensional que aumenta la edad de pensión.
Entre otras problemáticas, también resaltaron la imposición de la jornada única en las condiciones precarias en las que se encuentran las instituciones educativas, lo que hace que se aumente la jornada laboral sin el reconocimiento del salario profesional y sin las garantías de niños y niñas a una educación de calidad.
“Las medidas del gobierno Santos nos lleva a conmemorar el Día Internacional de La Mujer en las calles, elevando las banderas de la lucha que nos legaron miles de mujeres, de las cuales muchas entregaron sus vidas, para dejarnos de herencia unas mejores condiciones laborales que hoy, Juan Manuel Santos y sus coepiqueros nos las quieren arrebatar y que nosotras defenderemos con dignidad y valentía, como lo aprendimos de nuestras asesoras”, especificó Avendaño Pedrozo, a través de una notificación.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co