X

Mujeres en su salsa: EVAFE

Nunca antes, como ahora, en la historia del vallenato la mujer había logrado tanto protagonismo en calidad de intérprete. No tengo duda alguna de lo importante que ha sido la vitrina llamada Evafe, inventada por Hernando “El Kuki” Riaño y su esposa Sandra Arregocés, quienes de manera persistente y con denodado esfuerzo han llevado a este evento al posicionamiento que hoy tiene.

Hoy 3 de noviembre se abre nuevamente el telón Evafe (Encuentro Vallenato Femenino) en su octava versión, en la ciudad de Valledupar, el festival en el que se encuentran mujeres de todas las edades, que componen, tocan y cantan vallenato y en general música de acordeón. He tenido el privilegio de oficiar como jurado en su versión anterior y tengo información de primera mano que me conduce a afirmar que este es el evento más fraternal y con características bien distintas a como funcionan otros festivales en Colombia.

Desde esta columna felicitamos a su nueva presidenta Sandra Arregocés, una incansable mujer que canta, toca y compone vallenato y que al lado de su esposo han dedicado muchos años a esta altruista labor de promover e impulsar a aquellas mujeres que se decidieron por afrontar el machismo musical en el vallenato.

Las categorías de este importante evento son: Cantantes, acordeoneras profesionales, acordeoneras caribeñas, infantiles y aprendices, además del concurso de compositoras.

Debo resaltar en esta columna la tesonera tarea de la fundación Decuplum en avanzar sin afanes, año tras año, hasta llegar a posicionar este evento en el lugar que hoy se encuentra. Por esta época mujeres de varias partes del País se dan cita en Valledupar para disfrutar de este encuentro, tengo entendido que cada año también invitan a acordeoneras de otros países para compartir sus diversos géneros musicales con acordeón.

Se hace previo al evento una precalificación por medio de videos que envían las participantes, a Valledupar solo llegan las semifinalistas, en la categoría profesional son: Sarid Antolinez del Socorro, Santander; Alma Luz Araujo de Purisima, Cordoba; Liseth Gamarra de la Gloría, Cesar; Anny Gulfo de Bayunca, Bolivar y Yessica Lorena Zuñiga de La Guajira.

Las mujeres en el vallenato nunca antes habían logrado competir en franca lid con los hombres en presentaciones en vivo a lo largo y ancho del territorio nacional, hoy ya son varias las que tienen una agenda de presentaciones repletas en lo que queda del año, entre otras: Ana del Castillo, Natalia Curvelo y Karen Lizarazo. También hay muchas que les vienen pisando los talones y que son contratadas para conciertos y fiestas privadas a granel. 

Evafe es la escuela y la vitrina, de las mujeres en el vallenato, así como los cientos de festivales que se realizan en el País han contribuido a que este folclor se mantenga por muchas décadas en el corazón de los colombianos. Las mujeres están de moda, y se encuentran en su salsa o en su “Yeré” este fin de semana en Valledupar.  

El próximo domingo 5 de noviembre en la Plaza Alfonso López de Valledupar se realizará la noche de gala, con la presentación estelar de Ana del Castillo, ‘Chiche’ Maestre y ‘Las Musas del Vallenato’ y actuaciones especiales de artistas mexicanas y de República Dominicana. 

COLOFÓN: Felicitaciones a todos los que el domingo anterior lograron elegirse a corporaciones públicas territoriales y a cargos de alcalde o gobernador. Ojalá le retribuyan al pueblo esa confianza depositada, de no hacerlo, que la patria y Dios los condenen. 

Por: Jorge Nain Ruiz.

Categories: Columnista
Jorge Nain Ruiz Ditta: