Ante el peligro que corren los bebés en gestación si sus madres llegarán a contagiarse del virus del Zika, las autoridades de salud del municipio ‘prenden’ las alarmas para evitar complicaciones a futuro, en atención al llamado del Instituto Nacional de Salud.
De acuerdo al Instituto, el contraer el virus durante la etapa de gestación puede generar enfermedades neurológicas en el feto como microcefalia, polineuropatía o síndrome de Guillain Barré.
“El virus del Zika atraviesa una barrera placentaria, de manera que afectan al niño. En este sentido, el Ministerio de Salud cataloga de alto riesgo a una mujer embarazada que tenga Zika. No quiere decir que todos los bebés de las mujeres embarazadas con Zika tendrán daños neurológicos, pero hasta el día de hoy cerca del 1,1 % de los embarazos pueden llegar a complicaciones; es decir que de mil embarazadas una puede resultar afectada”, explicó el médico y gerente del Hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’, Leonardo Maya Amaya.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud advirtió que las embarazadas deben abstenerse de visitar zonas donde puedan contagiarse del virus y a las mujeres en general, que viven en lugares de riesgo, postergar la maternidad de ser posible para evitar riesgos.
“En Valledupar aproximadamente al año hay cerca de 12 mil embarazadas. Como es un municipio donde hay presencia del virus Zika, el llamado es que mientras dure esta línea de Zika, es preferible que las mujeres no se embaracen”, aseveró Maya Amaya.
Casos en la región
De acuerdo a la Secretaría de Salud Municipal, desde septiembre hasta la fecha en Valledupar se reportan 18 casos confirmados de Zika, presentándose en su gran mayoría en los barrios Fundadores, Dangond, 450 Años y La Nevada. Hasta el momento ninguno de ellos ha afectado a mujeres embarazadas.
Acciones
En cuanto a las medidas que toma el municipio para contrarrestar esta enfermedad, la secretaría Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, aseveró que “si una persona se enferma nos aseguramos que las empresas prestadoras de servicio activen el protocolo de atención, para que la atención en salud sea adecuada. La mujer embarazada debe tener una protección prevalente porque ella es más susceptible, en la medida que puede trasmitirle riesgos a su hijo”.
Síntomas
Entre los síntomas del Zika están: fiebre, conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza en el cuerpo y articulaciones; rasquiña, brote e hinchazón en extremidades inferiores. Con menor frecuencia se pueden presentar falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN