Varias fueron destacadas
En Valledupar, la celebración del Día Internacional de la Mujer comenzó desde tempranas horas, con una actividad en la que participaron varias instituciones, donde las mujeres y también los hombres que las acompañaban tuvieron la oportunidad de practicarse glucometrías y de recibir asesorías en salud sexual y reproductiva.
Durante el desarrollo de la estrategia ‘Una sola agenda por las mujeres’, se motivó a la mujer a defender sus derechos, a reflexionar sobre el rol participativo en la sociedad y en la familia, al tiempo que se realizaron actividades lúdicas como el ‘iglú de la sexualidad’, para conocer los derechos sexuales y reproductivos; el juego ‘paz arte’, para posibilitar el aprendizaje de conceptos básicos para la resolución pacífica de conflictos y promoción de la convivencia a través de la lúdica, entre otros.
Marcha y condecoraciones
En horas de la tarde partió la marcha organizada por la primera gestora social del municipio, Lidia Cerchiario de Fernández, que recorrió el trayecto desde la glorieta de La Ceiba hasta la plaza ‘Alfonso López’.
Cientos de mujeres se dieron cita para alzar su voz y defender sus derechos, promover el conocimiento de la Ley 1257 de 2008 que las protege contra todo tipo de violencia, y llamar la atención sobre la importancia del papel de la mujer en la familia y en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Al llegar a la plaza ‘Alfonso López’ se llevó a cabo una actividad lúdica y cultural que tuvo música, teatro y temas de sensibilización.
Igualmente, las mujeres empresarias tuvieron la oportunidad de exponer sus productos artesanales, mientras el Banco Agrario hizo entrega simbólica de microcréditos para que las mujeres con visión empresarial pertenecientes a estratos uno y dos puedan lograr la consecución del sueño de tener empresa propia.
Seguidamente, la Administración Municipal impuso la medalla ‘María Concepción Loperena’ en la categoría ‘Dama Distinguida’, a un grupo de mujeres que se han destacado en diferentes espacios de la sociedad, contribuyendo con el desarrollo del municipio.
Las condecoradas fueron: Catalina Maestre, quien lleva once años al frente de los comedores del programa del adulto mayor en los barrios Los Caciques y Fundadores, y lidera el grupo de ancianos ‘Los lirios’; la escritora, periodista y columnista del Diario EL PILÓN, Mary Daza Orozco, quien fuera corresponsal de El Espectador y ha sido reconocida por la publicación de obras como ‘Cuando cante el cuervo azul’, ‘Los muertos no se cuentan así’, ‘Beliza tu pelo tiene’, ‘Rosas contra tu cara’, ‘Encuéntrame’, entre muchas. Stella Durán Escalona, reconocida vocalista de la música vallenata; Cecilia Lúquez ‘La Dama’, y Nidia Galvis, dos mujeres que han sobresalido por sus conocimientos en materia de protocolo, etiqueta y glamour.