Por Sandra Santiago Barbosa
Sandra.santiago@elpilon.com.co
Desesperadas porque se quedaron sin seguridad social, las esposas de los trabajadores de la mina La Francia, se tomaron las instalaciones del Consorcio Nacional Resource, CNR, propietaria del título minero que explotaba la compañía Carbones Mineros del Cesar, CMC, a la que prestaban sus servicios.
Desde las 4:00 de la mañana, llegaron alrededor de 200 mujeres a las oficinas que se encuentran en el corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, para presionar una solución, dijo Ricardo Caro, trabajador de la mina.
Muchos de sus hijos están enfermos y requieren de seguridad social, por lo que a través de la protesta pacífica buscan una solución para sus esposos, quienes permanecen desde hace tres meses en las instalaciones de La Francia cuidando sus puestos de trabajo.
A los operarios, CMC les suspendió el contrato de trabajo el pasado 22 de marzo, pese a ello, han continuado en la mina y la semana pasada se tomaron la garita, debido a estas acciones, la empresa les suspendió la energía.
“Nos dejaron sin luz y tenemos que cargar los celulares en los camiones de cargue, estamos a la intemperie y las mujeres están desesperadas porque tienen a los niños enfermos, entonces por eso se tomaron las instalaciones de CNR”, dijo Caro.
Pese a las múltiples reuniones en las que ha participado el Ministerio del Trabajo y el sindicato Sintramienergética, no hay solución sobre la situación de los 450 trabajadores que tiene La Francia, cuya operación realizaba CMC para CNR.
Los problemas en La Francia se iniciaron el 21 de enero pasado, cuando de manera sorpresiva, CMC mandó a vacaciones colectivas a los operarios y les presentó un plan de retiro voluntario, esto debido a que la compañía argumenta que CNR le adeuda una suma considerable de dinero, mientras que esta última le reclama porque no ha cumplido con los niveles de producción, en medio de sus diferencias los más perjudicados son los trabajadores que se quedaron sin empleo, quienes se niegan a dejar la mina.