X

Mujeres, campesinos y trans en los Diálogos Regionales de Valledupar

Los Diálogos Regionales se llevaron a cabo este martes en la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El primer problema que Andrea Navarro expuso en la plenaria final de los Diálogos Regionales en Valledupar fue la falta de apropiación de los conceptos feministas en el Cesar. 

“De eso no  se habla, sino en la esfera nacional”, señaló la representante de la mesa poblacional de mujeres, una de las ocho de este tipo durante la jornada del martes.  

Navarro subrayó que es común que el cuidado de los hijos sea una labor exclusiva de las mujeres e instó a los delegados del Gobierno nacional a acelerar la creación del Ministerio de Igualdad. 

MACHISMO Y NUEVAS MASCULINIDADES

“Con las nuevas masculinidades y paternidades se puede evitar  algún tipo de violencia como la laboral y la económica, porque no solo es el maltrato físico”, expresó. 

Otra ciudadana acotó que “la cultura del machismo que padecen las mujeres es el resultado de la colonización española”. 

Propuso que se intensifique la capacitación a funcionarios sobre la violencia basada en género, temas relacionados, y a la ciudadanía por medio de  instituciones educativas. 

MESA LGBTIQ+

Esperanza Hernández es transexual y tomó la vocería de la población LGBTIQ+ ante funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y los ministerios de Educación y Deporte. 

Los problemas que este grupo identificó fueron: deficiente caracterización de la población diversa, intermitencia en la ruta de atención en casos de violencia y la poca aplicación de políticas públicas para estas personas. 

Además de proponer fortalecer dichos aspectos, solicitaron mayor apoyo financiero para estudios superiores por medio del Icetex, entre otras cosas. 

Lea también: 1.600 personas participaron en los Diálogos Regionales de Valledupar

MESA CAMPESINOS

“¿Quienes somos?

 ¡Campesinos!

¿Qué queremos?

¡La Tierra!”… 

En nombre de los labriegos, Dalma Ospino aseguró que si bien no están de acuerdo con la invasión a predios privados, “no hay que desconocer que los campesinos necesitan tierra en el Cesar”.   

Mayor articulación entre las instituciones del sector agropecuario para avanzar en la adjudicación, titulación y legalización de tierras fue uno de los llamados. 

Lea: Conclusiones de los Diálogos Regionales en Valledupar (parte 1) 

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Categories: General
Periodista: