X

Mujer venezolana con cáncer ya recibe tratamiento

Yesenia Pirona, de 37 años, lucha contra un cáncer de mama.

El caso de Yesenia Pirona, una mujer venezolana de 37 años que reside hace un año en Valledupar y padece un cáncer de mama etapa dos hace cuatro años, por el cual no había recibido ningún tratamiento, causó mucho impacto entre la comunidad en general.

Su situación fue documentada durante el mes de mayo dados los riesgos que corría su vida por el delicado nivel en el que se encuentra la enfermedad.

Además de dicha condición de salud, Pirona ha tenido que enfrentar las dificultades propias de encontrarse fuera de su país de origen y haber sufrido un atraco en el cual perdió la documentación que le permitía adelantar algunos trámites legales a fin de formalizar su situación como residente en Colombia a la vez que acceder a algunos servicios de salud.

Desde que llegó a la ciudad estuvo adelantando diversas gestiones con el fin de lograr alguna atención y contó igualmente con el apoyo de un grupo de enfermeras que adelantaban sus prácticas profesionales en la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza en el barrio La Nevada, cerca de donde reside Pirona donde recibía curación.

Como resultado de esto, desde el pasado 28 de junio, Pirona ha iniciado ya su tratamiento médico de quimioterapias para poder contrarrestar los efectos que hasta ahora ha producido en su cuerpo el cáncer de mama que padece y que ya ha hecho metástasis en sus pulmones.

“Parece que ya está haciendo efecto en el seno y en los pulmones, porque me hizo metástasis y de allí me produce dificultad para respirar y dormir”, expresó Pirona, quien agregó que hasta ahora sigue con el inconveniente presentado con sus documentos puesto que son carentes los recursos para poder sacar la cédula y los otros documentos como la partida de nacimiento apostillada que también requiere ser traída hasta la ciudad.

Hasta ahora el apoyo se lo ha brindado la Secretaría de Salud del municipio, hasta donde Pirona se acerca de acuerdo con las fechas para adelantar los procesos de consultas médicas, exámenes de control y también de tratamiento.

Por el momento, ha cumplido con dos sesiones de quimioterapias, que según los profesionales tratantes han empezado a mostrar efectos en su condición de salud.

Categories: Comunidad
Periodista: