En una ceremonia de premiación llevada a cabo en la Casa Fundación de Gases del Caribe se reconoció la labor social de 20 mujeres que con su trabajo buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
En esta primera edición de Mujeres Brillantes, la iniciativa liderada por Gases del Caribe, se inscribieron 700 mujeres con historias de vida que brillan por su valentía y dedicación, haciendo una diferencia palpable en las comunidades a través de proyectos sociales innovadores y transformadores en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Cesar, zona de influencia de la empresa.
“Desde Gases del Caribe estamos comprometidos con el desarrollo de la región a través del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde hacemos presencia, por ello, por medio de esta actividad reconocemos e incentivamos a las mujeres que desde sus fuerzas comparten la visión que tenemos como compañía”, expresó Ángela Piñeros, subgerente de Estrategia y Transformación de Gases del Caribe.
En Cesar, fue destacada Lucila Barrera de Pimiento, de 92 años, quien creó la Fundación Sonreír, que ha dedicado su vida a apoyar y trabajar por más de 100 niños de escasos recursos que nacieron con fisura labial a través de la gestión de recursos para su operación.
Barrera de Pimiento se erige como un ícono de servicio y dedicación en la comunidad de Valledupar. Madre de ocho hijos, santandereana de nacimiento, pero cesarense de corazón, quien ha dedicado gran parte de su vida a labores sociales que han marcado una diferencia significativa en su entorno.
Desde su juventud, Lucila ha estado inmersa en actividades de voluntariado y trabajo social. Su paso por la Cruz Roja y su labor como trabajadora social en el hospital Rosario Pumarejo, así como en centros de rehabilitación y el antiguo Seguro Social, demuestran su compromiso incansable con los más necesitados.
Sin embargo, su obra más trascendental es, sin duda, la Fundación Sonreír, que fundó hace 28 años. Esta entidad nació en respuesta a la alarmante incidencia de casos de labio leporino y paladar hendido en la región, problemas que se atribuyen a las fumigaciones en los cultivos de algodón. La fundación ha brindado servicios de salud a muy bajo costo e incluso cirugías gratuitas, transformando la vida de innumerables niños y sus familias. Hoy en día, la Fundación Sonreír cuenta con una clínica equipada con salas de cirugía y consultorios médicos, continuando su noble misión con firmeza y eficacia.
El impacto de su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones. Lucila ha sido distinguida como mujer Cafam y en 2017 recibió una mención honorífica por parte de la Gobernación del Cesar, destacando su excepcional contribución a la sociedad.
Lucila es un ejemplo de cómo una persona puede transformar su entorno con dedicación, amor y trabajo arduo, dejando una huella imborrable en la historia de Valledupar.
La iniciativa de “Mujeres Brillantes” está enmarcada en el cumplimiento del modelo de sostenibilidad de Gases del Caribe que indica en uno de sus compromisos fortalecer su estrategia social orientada al desarrollo sostenible de las comunidades, mediante la disminución de la pobreza energética y el desarrollo local.