X

‘Muévete bacano’ a paso lento

Este es el nombre de la tibia campaña de seguridad vial que inició desde el 21 de agosto pasado la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, con el gran propósito de mejorar la movilidad en la ciudad. Difícil tarea o mejor una dispendiosa tarea que en el tiempo que lleva en ejecución no ha logrado el impacto que de entrada debe tener una campaña de este tipo.

El tema de movilidad, de tránsito y transporte tiene tanto de largo como de ancho, por lo que se nota una Campaña que sólo llegará a poner pañitos de agua de tibia con sus 26 guías pedagógicos para una ciudad con más de 450 mil habitantes, que ya tiene signos evidentes de congestión vehicular, de falta de cultura ciudadana para respetar las normas de tránsito, de poca presencia de reguladores de tránsito, entre otros problemas que se viven a diario en la ciudad.

La buena intención de la Administración Municipal se opaca cuando se observa en algunos puntos, quizás los mismos de siempre, a los guías pedagógico regalando un abanico de cartón con el nombre de la Campaña ‘Muévete bacano’, pegando un pequeño adhesivo a los vehículos y dando un folleto. Todos estos elementos terminan en la caneca de la basura y quizás no cumplen el efecto deseado.

¿Es suficiente una campaña que sólo se dedique por corto tiempo a dictar charlas en norma de tránsitos, seguridad vial, servicio al cliente, ética y valores a una muestra de conductores de vehículos particulares, taxis, de tracción animal, ciclistas, motociclistas? ¿Debería pensar la Secretaría de Tránsito de una manera más ambiciosa y planear un Programa permanente que permita mejorar el tráfico vehicular y reforzar la cultura ciudadana de los vallenatos?

Por eso conveniente la proposición aprobada el Concejo Municipal, en su sesión de este miércoles, para solicitar información a la Secretaría de Tránsito sobre el contrato de cultura ciudadana en tránsito y movilidad a través del programa ‘Muévete bacano’, sus condiciones y alcances. Es oportuna porque apenas inicia la campaña, pero también es un jalón de orejas para los concejales que deben estar más atentos de las gestiones y ejecuciones de las diferentes secretarías para que conozcan con tiempo los objetos de los programas y campañas que emprende la Alcaldía.

Conocer los impactos que se esperan de ‘Muévete bacano’, saber por cuánto tiempo será su ejecución, qué zonas de la ciudad serán priorizadas, si habrá una segunda y tercera fase. ¡Es solo eso!, como lo afirma el eslogan de esta Campaña, lo que espera la ciudadanía.

Categories: Editorial
admin: