X

Muerte dulce

Hace pocos días la Red PaPaz presentó la campaña “No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos”, para advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes a la publicidad de productos ultra procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas (comida chatarra), como un paso obligado en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad.

Advertían que en Colombia, seis de las principales causas de muerte son las Enfermedades no Transmisibles –ENT- (enfermedades cardíacas, diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar crónica). Esta introducción para recordar que el próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una de las enfermedades no transmisibles que está matando a los colombianos.

La Diabetes es un desorden metabólico en cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo normal, condición que puede traer graves complicaciones, discapacidad y muerte. Actualmente en el mundo hay cerca de 400 millones de pacientes con diabetes y en Colombia un 7 % de la población convive con la diabetes, es decir unas dos millones 100 mil personas.

Son cifras que parecen ser no tan graves, pero el problema radica en que los mismos estudiosos, calculan que una de cada dos personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad. Con ocasión de esta fecha, las autoridades de salud a nivel mundial han hecho un llamado a través de una estrategia denominado ‘Juntos por la diabetes’, iniciativa que comienza por el conocimiento de esta condición, compromiso frente a la prevención y el empoderamiento del paciente frente a su enfermedad.

La incidencia de esta afección en el Cesar, va en aumento y la tendencia continuará en ascenso, a menos que toda la sociedad haga un esfuerzo real por detener ese crecimiento.

Las autoridades de salud del departamento del Cesar también tienen cifras de la incidencia de la Diabetes en la población y aseguran que el 6.6 % de la población cesarense, mayor de 45 años, tiene niveles altos de azúcar y aunque han hecho campañas para las personas se hagan con regularidad los controles que permitan revisar los niveles de azúcar, la enfermedad sigue en aumento, aun cuando se puede prevenir.

De acuerdo con cifras del año 2016, en el Cesar la prevalencia de la Diabetes Mellitus se da en la población entre los 18 y 69 años, con un porcentaje de 16,76 % más alta que el indicador nacional que es de 16,22.

Los municipios que registran mayor incidencia son Codazzi, 5,33 %; San Martín, 2,11; Aguachica, 1,70 %; Valledupar, 1,42; y Río de Oro, 1,29 %, y la tasa de mortalidad más alta por cada 100.000 habitantes, la registraban Curumaní con 37,99 % y San Alberto 31,44 %. Este año veremos cómo han cambiado las cifras.

Esta enfermedad, así como otras no transmisibles, debe ser prioridad en la agenda de las autoridades de salud, enfocadas desde la prevención. Apoyamos todas las campañas que inviten a la prevención de enfermedades y procuren la calidad de vida de las personas.

 

Categories: Editorial
Periodista: