Estos días son de congratulaciones para el periódico EL PILÓN. La semana pasada recibimos de la Cámara de Comercio el reconocimiento Julio Villazón Baquero, a la empresa con mejor proyección social en el área de las comunicaciones, y antier dos premios de periodismo otorgados por el Círculo de Periodistas de Valledupar (CPV), que son motivo de orgullo y de celebración con nuestros lectores y anunciantes.
En efecto, nuestro reportero judicial Martín Mendoza Cerpa, fue galardonado como periodista revelación, en un galardón que reconoce sus habilidades, olfato para la búsqueda de las noticias y versatilidad para trabajarla en distintos formatos, ya que a pesar de su corta edad se ha desempeñado como reportero en distintos medios de comunicación, principalmente en televisión y prensa. Con el diario EL PILON, Mendoza Cerpa va a cumplir un año.
Consideramos que es plausible la decisión de la actual Junta Directiva del CPV, en cabeza del colega Aquiles Hernández, de premiar a los periodistas jóvenes que se destacan en el oficio, con el fin de estimular la participación de los otros colegas, que trabajan en el día a día en el difícil arte de cubrir las noticias diarias y procesarlas para presentarla a los lectores, radioescuchas y televidentes.
También queremos compartir con nuestros lectores, anunciantes y colaboradores, el premio a la Mejor Columna de Opinión, otorgado a Dickson Quiroz Torres, abogado, líder cívico, empresario y periodista empírico, fundador de esta empresa y este diario hace casi diez y ocho años.
El premio a Dickson Quiroz, con su columna Escalpelo, representa un reconocimiento a su dedicación al arte de captar los hechos noticiosos, a su capacidad de analizar y motivar reflexiones y controversias sobre esos temas de actualidad, que son el objetivo de un columnista de opinión.
Dickson, como familiarmente se le llama en Valledupar y toda la región, además de ser fundador de este diario, fue también durante muchos años su director, gerente y editorialista principal, muchas veces único, testigo de lo cual son sus Trazos Editoriales, libro que compila algunos pocos de los mismos y que editó en compañía del creativo e irreverente Deivi Safady Pupo, otro de los galardonados al hacer parte del equipo de la revista regional Gramma.
Felicitaciones a todos los ganadores, incluyendo a nuestro compañero Daniel Gutiérrez, en fotografía, en un trabajo para la revista Gramma; y en particular a Lolita Acosta Maestre, por su aporte al periodismo regional, desde la fundación del desaparecido Diario Vallenato. Igualmente a los colegas ganadores en las categorías de radio, Herlency Gutiérrez, en televisión a RPT Noticias, como también a Yanitza Fontalvo.
Resaltamos el reconocimiento a Andrés Alfredo Molina Araujo, director de Radio Guatapurí, por su gesto solidario con la emisora La Voz del Cañahuate, pero también por la dinámica que le ha impreso al periodismo radial de Valledupar y la región. A todos sinceras felicitaciones y también al CPV por la organización de los concursos y del sobrio y elegante acto de entrega.
En nuestro caso, estos premios nos comprometen todavía más en la obligación y la responsabilidad de realizar mejor la tarea: un periodismo objetivo, hasta donde ello es factible, serio y responsable, en materia informativa; pero a la vez, crítico, reflexivo y punzante, en las páginas de opinión, con el fin de ilustrar y orientar a nuestros lectores y a toda la comunidad de Valledupar, el Cesar y la Guajira.