Celebra hoy Colombia el día de las madres. Con detalles de cariño, regalos, comidas, flores, dulces, etc, y todo tipo de agasajos se les brinda un día especial a las reinas del hogar, base del núcleo familiar y sustento de nuestra fragmentada sociedad. En buena hora esas celebraciones…
Se trata de un merecido reconocimiento a las abuelas, madres, esposas, jóvenes o mayores, quienes – en palabras de nuestro premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez-, han conservado la cordura en este país de locos que es Colombia, y que él inmortalizó en el microcosmos de Macondo.
Pero, más allá de las celebraciones, todas ellas bienvenidas, más allá de las flores, los regalos y el cariño que siempre se merecen, consideramos que las madres de Valledupar, el Cesar y la Guajira, lo que más requieren son el respeto a sus derechos, el reconocimiento de su importante rol como dadoras de vida, esposas, compañeras y trabajadoras, en sus distintos ámbitos y estratos sociales.
Un día como se debe reconocer la importante labor que realizan distintas organizaciones no gubernamentales, en Valledupar y todo el Cesar, que trabajan en la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, desde el derecho elemental al reconocimiento y al respeto y al buen trato, pero también a políticas públicas que buscan una verdadera equidad de género; y que promueven un mayor apoyo económico a las mujeres madres de familia y – principalmente- a las víctimas del conflicto armado que padecemos y a las de menos recursos económicos.
Esperamos que los gobiernos municipal y departamental, en los respectivos planes de desarrollo que han puesto a consideración del Concejo y de la Asamblea, en cada caso, establezcan políticas públicas, programas y recursos para brindar más apoyo a las mujeres, y – reiteramos- principalmente a las madres de familia que en Colombia, en virtud del conflicto armado y del machismo, también, tienen que ser, en muchos casos, madres y padres, a la vez.
Que se les brinde reconocimiento y apoyo a las viudas, a las madres solteras y también a quienes llegan temprano, pero involuntariamente, a esa condición, como son las madres adolescentes. Todas ellas requieren el apoyo del Estado con un trabajo social que debe ser integral y sistemático.
A todas las madres de Valledupar, el Cesar y la Guajira, sinceras felicitaciones en su día. En el mes de mayo realizaremos varios informes y comentarios sobre la importancia de la maternidad y al rol de la mujer en la compleja sociedad actual, en nuestra región. Pero, siempre – y como política editorial- seguiremos asumiendo la responsabilidad social de contribuir al reconocimiento del derecho de las mujeres y – en especial- de las madres. Ojalá que la celebración de este bonito día se haga con sinceridad, armonía, alegría y prudencia.