Anteayer registramos el crecimiento vertiginoso de los contagios por covid-19 en el departamento y en la ciudad de Valledupar, donde se concentran la mayoría de los casos. Fueron, de tantos, 450 en Valledupar.
A esa fecha el Laboratorio de Salud Pública del Cesar, que compila las pruebas procesadas por las diferentes EPS y las propias, dio cuenta de 529 contagios en un solo día, la cifra más alta desde que el coronavirus llegó a esta región. También se conoció el número de pruebas procesadas acumuladas, que alcanzó 32.719; la peor de la cifras fue la de pérdida de vidas que en la totalidad llegó a 146.
Ayer, desde luego la cifra de contagios aumentó; nunca va a bajar porque los casos cuantitativamente van sumando y de 6.968 en la última actualización, pasamos a 7.187; sorprende que bajamos los casos positivos de 529 a 219 ayer viernes.
Sin embargo, ¡no es para lanzar voladores!
No perdamos de vista lo que pasa en Colombia. Ayer se registraron 8.419 nuevos contagios y 385 fallecidos. Según el INS, ahí están ya sumadas las 19 personas que perdieron la vida por el contagio pandémico en el Cesar. La experiencia de uno de nuestros colaboradores en EL PILÓN que alarmado por algunos síntomas parecidos a los del coronavirus, decidió ir con su núcleo familiar a su EPS, es digna de contar.
“Dolores de cabeza, mucosidad, tos, malestar general (exceptuando fiebre, dificultad respiratoria y pérdida del gusto y olfato), pensamos que estábamos contagiados”; pero lo interesante de la historia es que tampoco se perdió el olfato periodístico y nuestro reportero, contó, a vuelo de pájaro, unas 15 personas que como él y su esposa estaban ‘en cola’. No conforme con eso al momento del hisopado no dudó en indagar a la encargada de las tomas, sobre cuántas personas llegaban por la misma situación de confirmación o descarte.
“Yo trabajo un turno de 6 horas y atiendo unas 24 personas. Entre 4 y 6 tienen resultado positivo”, dijo la profesional. “Y aquí estamos ahora día y noche”. Hagan sus cuentas. Esa información, como reiteramos, es compilada en el INS y en el plano regional en el Laboratorio de Salud Pública del Cesar.
Como si fuera poco la Secretaría de Salud oportunamente declaró por resolución la alerta roja por el nivel de ocupación de las UCI en el Cesar, cuya capacidad es de 190 camas, de las cuales 71 están ocupadas con pacientes con diagnóstico confirmado; 70, con pacientes con sospecha, y 48 se encuentran disponibles. Observamos que los datos suministrados por el municipio capital del número de camas UCI en la ciudad, publicados en nuestra edición de ayer, no concuerdan.
El alcalde, Mello Castro, anunció en su cuenta de Twitter, que resultó positivo para covid-19, también su esposa Laura, que espera bebé; el jefe de prensa, colega Arnol Murillo, es positivo y son 13 los vinculados a la administración contagiados. Les deseamos recuperación.
Mucho cuidado personal y familiar pedimos en medio de un proceso, que no debe tener pausa, de reactivación de las ordinarias actividades. Deben actuar la autoridad sin bandazos y sobresaltos. Con análisis de datos y buena comunicación.