X

Mucha tela por cortar

Después del acto de Rendición de Cuentas del Alcalde Fredys Socarrás, con relación a su gestión del año 2012, efectuado ayer en el patio de la Alcaldía, quedó demostrado que este tipo de espacios cada vez más, van perdiendo la expectativa y la participación que generaba en años anteriores.

 

Según el concepto de los portales web del Gobierno Nacional, la Rendición de Cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía que tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración. Transparencia y confianza que se ha perdido si tomamos como ejemplo la poca por no decir que nula, participación directa de los asistentes en el día de ayer cuando el alcalde presentó sus cuentas.

 

Por organización del evento, las preguntas debidamente inscritas debieron ser leídas y respondidas por el alcalde y/o los miembros de su gabinete a quienes les correspondiera el tema a cuestionar. Mecanismo que genera inconformismo porque no se permite a interacción de manera directa.

 

De los temas que generaron murmullo y resquemor entre la gente fue el de Salud, en el que el mandatario habló de sus acciones para erradicar el dengue en Valledupar y dijo que se desarrollaron campañas para combatir y erradicar este problema. Sin embargo, su discurso no es consecuente frente al aumento del número de casos de esta enfermedad. 68 confirmados en lo que va corrido del año.

 

Uno de los temas por los que más se cuestiona a la actual administración de Valledupar es el de la inseguridad. Para tocar este, el alcalde se hizo acompañar del comandante de la Policía Cesar, Coronel Juan Pablo Guerrero y así explicar el funcionamiento del sistema de de cuadrantes en la ciudad. Pero hoy la gente no entiende si ya están implementados esos cuadrantes, porqué siguen los crímenes en los barrios de diversos sectores de Valledupar.

 

El evento transcurrió en total normalidad, y el sinsabor de quienes afuera, como los del Sindicato de Emdupar que se quejaron porque no los dejaron hablar, hizo eco en otros líderes comunales que afirmaron que Fredys Socarrás solo mostró lo bueno o poco que había hecho pero no reconoció que hay fallas en la administración.

 

Señor alcalde, el acto de Redición de Cuentas es un mecanismo de un día, de unas horas, pero la gestión es larga y falta mucha tela por cortar. La ciudadanía espera que interactúe de manera más constante con los veedores de la comunidad y que se ofrezca con mayor facilidad información sobre su gestión para que de esta manera su administración genere transparencia.

 

Desde este medio lo invitamos a que Entre los objetivos de la Rendición de cuentas, están fortalecer el sentido de lo público, recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado, facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública, contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos. , y de esta menera s tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

 

El caballito de batalla del alcalde fue la reducción de 109 homicidios que tuvo Valledupar en el pasado y los 88 que tiene en este último año. Estas cifras indican una reducción del 11 por ciento. Margen que se reduciría si la oficina de estadísticas delictivas, contara a los más de 19 muertos que se presentaron en la capital del cesar en los últimos dos meses.

 

Los líderes comunitarios no se mostraron conformes y djeron que no se mostró la realidad ni siquiera reconoció que había fallas y las preguntas eran escogidas por un orador y no se permitió la intervención directa del público con preguntas. Parecía seleccionadas porque cada uhna e correspondía a una sectorial.

De Emdupar se dij que le pusieron agua a 47 mil personas pero no se habló de la privatización los de Sindicato dicen que la privatización es inminente.

 

Categories: Editorial
Periodista: