La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Con esta consigna la Secretaría de Salud de Valledupar realiza durante la semana tomas en diferentes sectores de la ciudad, la más reciente fue en la Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre.
A través de dramatizaciones la sectorial capacitó a los niños del plantel educativo sobre la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como son: dengue, zika y chikunguña. Estas jornadas son desarrolladas en el marco de la Semana contra el dengue.
“Esta movilización social se realiza con el fin de vincular e informar a la comunidad acerca de cómo evitar hacer de su hogar un criadero de mosquitos. Así mismo, limitar la aparición de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti”, expresó Claudia Margarita Zuleta, Secretaria de Salud Municipal.
Así mismo, la funcionaria dio un parte positivo para la capital del Cesar ante la aparición de esta enfermedad. “En el municipio de Valledupar desde la semana epidemiológica 12 del 2016 disminuyeron los casos gracias a un plan de contingencia y permanece en zona de éxito, como le llaman los epidemiólogos, sin picos de la enfermedad”, precisó.
Entre tanto, Wilfrido Sandoval, profesor del mencionado plantel, se declaró satisfecho y agradecido con el lanzamiento y por apoyar estas acciones pedagógicas en su comunidad.
“Nos sentimos muy orgullosos de haber tenido el lanzamiento de la semana contra el dengue acá en la institución Joaquín Ochoa Maestre, en realidad esta es una población que si lo necesita. Queremos que más programas como estos sigan llegando a nuestra comunidad, nos sentimos agradecidos con la administración Municipal”, acotó.
Métodos de control para tener en cuenta
En algunos recipientes artificiales proliferan grandes cantidades de mosquitos adultos, mientras que otros resultan menos productivos. Los esfuerzos para controlar al mosquito se deben dirigir a los espacios donde estos sean más reproductivos. La Secretaría de Salud Municipal recomienda evitar almacenar aguas en recipientes expuestos y no dejar que en llantas se generen cuerpos de agua donde se pueda proliferar el mosquito.
Sabía usted que…
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “todos los plaguicidas son tóxicos en cierta medida, por lo que, al usarlos, han de respetarse las medidas de precaución: en particular, hay que manejarlos con cuidado, respetar las normas de seguridad laboral para quienes los usan y aplicarlos siempre de forma apropiada”.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN