Al iniciar el nuevo año, el alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre ha reiterado su compromiso para trabajar en tres frentes importantes y prioritarios para el crecimiento del municipio.
El reto del mandatario municipal en el 2011 es trabajar en el mejoramiento de la movilidad, la seguridad y el saneamiento básico tanto en la zona urbana como rural, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vallenatos y de devolverle la credibilidad a la institucionalidad y a lo público.
“El tiempo que nos queda es corto, sin embargo, durante la anterior vigencia y en nuestro recorrido político hemos identificado sectores prioritarios que fuimos y seguiremos interviniendo este año, como es la movilidad, la seguridad y el saneamiento básico”, expresó Fernández Maestre.
El mandatario indicó que luego de la consecución de la firma de cofinanciación del SEPTV, lo que se avecina para este año es el inicio de las obras, “de las cuales sabemos el interés y la necesidad que existe por parte de la comunidad, por ello, será prioritaria la ejecución de las mismas y con ello, un cambio en la infraestructura y la movilidad en el municipio”, sostuvo el Alcalde.
También manifestó que el programa de pavimentación por autogestión será otra de las estrategias para mejorar la transitabilidad urbana, donde en el 2010 se invirtieron mil 500 millones de pesos y se generaron más de treinta frentes de trabajo.
En el tema de saneamiento básico y agua potable, en el 2010, se priorizaron obras en los corregimientos, entregándose los acueductos de Atanquez, El Alto de La Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito.
Actualmente avanzan las obras en Badillo, La Mina, La Mesa y se están por adjudicar los acueductos de Valencia de Jesús, Camperucho, Mariangola y los Corazones.
“Se destaca la consecución de 37 mil millones para optimizar la planta de agua potable y aguas servidas de Emdupar, la sectorización del acueducto y un nuevo colector de aguas lluvias, obras y recursos que esperamos ejecutar durante este periodo”, indicó el alcalde de Valledupar.
Respecto a la seguridad, Fernández Maestre dijo que “se entregó al servicio de la Policía Nacional las cámaras de seguridad y la línea telefónica 123, esto con una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos. Como complemento a esta inversión, estamos trabajando en la construcción de una subestación de Policía en el barrio ‘Francisco de Paula’ con un costo de dos mil 500 millones de pesos y otra en el barrio La Nevada”.
El mandatario explicó que también avanza la dotación e instalación de alarmas comunitarias en varios sectores de la ciudad, y el pago de incentivos económicos a los delatores, esto como otra estrategia para la disminución de la delincuencia en la ciudad.
Aclaró Fernández Maestre que como complemento de estos puntos, se trabajará en otros sectores, como educación y salud, donde se destinarán importantes recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, la entrega de dos megacolegios, un nuevo jardín social, mejoramiento de los centros de salud, programas sociales y de generación de empleo.