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Mototaxismo: ¿Involucrado en la inseguridad?

La Secretaría de Tránsito estima que en Valledupar hay 40.000 automotores, y un aproximado de 80.000 motocicletas.

El factor que genera mayor desconfianza para el tema de la seguridad es el mototaxismo; sin embargo, muchas personas utilizan ese medio de transporte informal para desplazarse a diario, sin ningún tipo de prevención y medidas de seguridad.

Lo que nació como una alternativa de empleo en algunas ciudades de la Costa Atlántica se convirtió, con el correr de los días, en un aliado decisivo para la delincuencia. Hurtos, fleteo y asesinatos (bajo la modalidad de sicariato) son comunes en lugares en los que apareció el mototaxismo en opción al deterioro y la falta de transporte público en barrios periféricos de las poblaciones de estas regiones.

La Secretaría de Tránsito estima que en Valledupar hay 40.000 automotores, y un aproximado de 80.000 motocicletas.

“En todo conglomerado social, no podemos generalizar en el sentido de que son todas, es una parte. Los delincuentes se involucran en cualquier actividad, ya sea de mototaxista, taxista o de tendero”, explicó el secretario de Gobierno Municipal, José Alfonso López Vásquez.

Es el caso de Valledupar, una cifra aproximada de motocicletas en la ciudad da cuenta de unas 80.000, que a diario ruedan por las calles de la capital del Cesar. Hace algunos años el exalcalde Rubén Carvajal Riveira aplicó la medida de ‘pico y placa’, obligando que una parte significativa de ellas se quedaran en casa; seguidamente, Luis Fabián Fernández Maestre implementó el ‘día sin moto’ y descongestionó un día a la semana la ciudad. Después de estas medidas, el actual mandatario, Fredys Socarrás Reales junto con las autoridades policiales activaron las restricciones para hombres mayores de 14 años, quienes no pueden ser pasajeros de las motocicletas, pero en Valledupar pocos cumplen la norma.

En los primeros días del mes de enero, la delincuencia y los asesinatos se han aumentado con referencia a los últimos meses; nueve personas han perdido la vida a manos de sicarios, que sin mediar palabras acabaron con sus vidas.

El alcalde de Valledupar presidió un Consejo de Seguridad y Plan Estratégico en la Sala de Crisis del Comando de la Policía Cesar, con la finalidad de contrarrestar los frentes delincuenciales.

“En el Consejo de Seguridad que tuvimos se tomaron medidas inicialmente que tienen que ver con la seguridad de las motos, porque también hay un robo de estos implementos que está afectando la tranquilidad”, anunció López Vásquez.

Una de esas iniciativas es realizar un censo del parque de motocicletas con identificación a través de un chip para preservar la seguridad y control de homicidios y hurtos. Pero, se comprobó que para un estimado de 450.000 habitantes, solo 14 cuadrantes de seguridad hacían frente a los diferentes problemas. A raíz de esto, se incorporaron 100 nuevos policías y 14 cuadrantes más, completando 28 para los 210 barrios estimados en Valledupar.

Los expertos consideran que es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de personas derivan su sustento diario.

Según el Secretario de Gobierno “otra cosa es que le está haciendo daño a Valledupar, no todos, es que cada vez que se toman medidas o hay controles por parte de la Policía Nacional, se solidarizan para impedir que estas medidas sigan adelante; contra esas medidas de fuerzas que ellos toman, vamos a ser inflexibles, no vamos a ceder, no vamos a claudicar, porque el principio de autoridad tendrá que imponerse. El llamado es para los mototaxistas, ellos deben de depurar su gremio, evitar que vándalos y delincuentes hagan parte de ellos, porque lo único que hacen es perjudicarlos en su actividad”.

Según una fuente policial, entre las modalidades ilícitas que más se han detectado en el gremio, cabe aclarar que no son todos los mototaxistas incluidos en la delincuencia, está la del porte de revólveres o pistolas para cometer hurtos a mano armada. De igual manera se ha encontrado que son utilizados como correos terrestres de drogas, para servir como mediadores en las entregadas a los expendedores de alucinógenos promoviendo así el microtráfico.

“Nunca hemos negado que como es una actividad, a cualquiera le entregan una moto, cualquiera saca uno de estos vehículos, y cualquiera recibe una moto que no es de su propiedad, pero se la dan para que la maneje. Dentro de esa camada de personas que adquiere este vehículo y la utilizan como medio de transporte, se cuelan los delincuentes e indeseables, a ellos es que están dirigidas todas las medidas que se toman por parte de la Alcaldía y que ejecutará la Policía”, finalizó José Alfonso López.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

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