A la difícil situación por que afronta La Guajira por muerte de ganado por falta de alimentos y agua, se suma la muerte de 27 pelícanos, de forma aparentemente, inexplicable y que causó conmoción en el departamento, sucedida la semana pasada en la costa frente a Riohacha.
Con respecto a esto, las entidades ambientales anunciaron que fue por causa del fenómeno del niño y el calentamiento global.
Así lo indicaron funcionarios de la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, después de realizar los estudios pertinentes, para establecer las causas de su deceso.
Representantes del Grupo de Ecosistemas y Biodiversidad del ente ambiental, determinaron que las exóticas aves, fallecieron por falta alimento, situación que obedece al calentamiento del mar, como consecuencia de los efectos asociados a la sequía y el fenómeno del niño, lo que obliga a los peces a alejarse de la superficie del agua y a buscar refugio en aguas más profundas.
Por esta razón, la Corporación y la Policía Ecológica de La Guajira, iniciaron labores para llevarle alimento a dichos animales, que por esta época del año se encuentran en esta línea costera de Riohacha y adicionalmente se realizan jornadas de monitoreo para identificar a los ejemplares que presentan mayor debilidad para brindarle asistencia médica en las instalaciones de la Fundación Casa Ecológica.
El director de la entidad, Luís Medina Toro, resaltó que los pelicanos son aves medianas, tienen pico largo del cual poseen una inmensa bolsa que los hace distintos y dijo además son una especie inofensiva, y es por ello, que exhorta a los pescadores, bañistas y comunidad en general a no maltratarlos y a denunciar a las autoridades competentes, de forma inmediata, cualquier hecho que represente peligro para la biodiversidad y fauna del departamento.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com