Preocupados se encuentran los vecinos del corregimiento La Mata, jurisdicción del municipio de La Gloria, ante la muerte masiva de peces al parecer por inadecuadas prácticas de pesca.
El representante legal de Guardabosques y Humedales de esta localidad del Cesar, Henry Guillén Mejía, aseguró que desde hace dos días observan que peces pequeños y grandes aparecen muertos en la Ciénaga de Zapatosa, situación que al parecer es provocada por pescadores foráneos que realizan su oficio con una mezcla de creolina, escopolamina y leche de ceiba.
“Esta situación es lamentable para los habitantes de la zona porque están acabando indiscriminadamente con nuestra fauna. Nosotros vivimos de la pesca artesanal y no estamos de acuerdo con las malas prácticas de pesca”, argumentó Guillén Mejía, quien puso el caso en conocimiento de la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca), respaldado con fotografías.
Al respecto, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández Cerchiaro, manifestó que “no teníamos el conocimiento de la situación; ya la remitimos a la Asesoría Jurídica de la Secretaría para que hagan la visita técnica y se tomen las actuaciones correspondientes. Se les extiende un llamado a los Alcaldes del área de influencia del complejo cenagoso de Zapatosa para que realicen la vigilancia y control riguroso para mitigar el daño ambiental que le pueden ocasionar a este ecosistema”.
El funcionario indicó que la Administración Departamental iniciará un proyecto que permita brindar capacitaciones a los pescadores de la Ciénaga de Zapatosa, donde se brindaran atarrayas para mejorar las actividades pesqueras y evitar mecanismos ilegales como las chinchorras, que son telas inapropiadas para capturar el alevino donde traen a la semilla.
Por su parte, Libardo Lascarra, profesional especializado de Corpocesar, aseguró que la Ley 13 de 1990 le quitó las funciones de pesca ilícita a Corpocesar, delegando a la Aunap. Sin embargo, este tipo de prácticas obedece a contaminación de tipo ambiental, por lo que invita al Alcalde de la localidad, inspectores, Policía y Presidentes de Juntas de Acción Comunal a capturar a los infractores.
Analice Barriga Ramírez/EL PILÓN