El proyecto de adecuación de la glorieta Los Juglares, que estará ubicada en el balneario Hurtado, tiene como objetivo establecer los figuras de Lorenzo Morales, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta y Rafael Escalona Martínez, además de la adecuación de los rostros de Diomedes Díaz, Jorge Oñate y Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, un busto que había sido retirado por la Gobernación del Cesar al remodelar el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla.
En el contrato ejecutado por la Alcaldía de Valledupar, se hace referencia a que se ajustarán los andenes y la construcción de unos pedestales donde estarán puestas las cuatro monedas, diseñadas por Jhon Peñaloza Almanza.
El secretario general del municipio, José Juan Lechuga Zambrano, explicó que la glorieta estaba planificada para entregarse el 6 de enero a los habitantes de la ciudad, como lo había anunciado el alcalde Augusto Ramírez Uhía, pero se generó un hecho que atrasó la inauguración.
“Nosotros hicimos la gestión para que nos entregaran un busto (Los Tres Grandes), en principio la glorieta se llamaría Las Monedas, incluso teníamos cinco monedas con rostros de: Diomedes Díaz, Emiliano Zuleta, Leandro Díaz, Lorenzo Morales y Rafael Escalona, pero como conseguimos que la Gobernación donara el busto de Los Tres Grandes, lo recuperamos porque estaba en muy malas condiciones”, indicó Lechuga Zambrano.
Declaró que la obra contratada en la administración de Cristian Moreno Panezo, hecha por los artistas plásticos Carlos Misael Martínez y Daniel Araujo para exaltar la vida musical de Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, tenían un deterioro notable y por eso fue llevada hasta el lote de la antigua Electrocesar, en la carrera novena de Valledupar.
“El busto estaba enterrado y se sostenía de una media luna hecha en concreto, al momento de los contratista de la obra (remodelación del Coliseo Cubierto), ellos lo dañaron, entonces tocó reconstruirlo y por eso lo llevamos a las bodegas de Electrocesar. Revisando los detalles de los rostros, encontramos que estaban deteriorados y decidimos hacerle unos trabajos para ponerla, en buen estado, al servicio de la comunidad”, acotó el secretario general del municipio.
La fecha de inauguración está basada en los trabajos que fueron encargados a Jhon Peñaloza, se cree que a mediados de febrero será entregada a la administración municipal. El contrato inicial para la realización de las cinco monedas, incluyendo la de Diomedes Díaz que fue donada a su mamá Elvira Maestre, tuvo un costo de $44 millones, además se adicionaron unos recursos para la puesta en marcha de la glorieta Los Juglares, que con la primera inversión llega a unos $80 millones.
La construcción de Los Tres Grandes tuvo una inversión de $180 millones, comprado por la Gobernación del Cesar en el mandato de Cristian Moreno Panezo.
Los Tres Grandes es una obra escultórica de 5.30 metros de largo y 3.60 metros de alto, elaborada en fibra de vidrio y láminas metálicas sobre pedestal de cemento.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co