POR: JACOBO SOLANO CERCHIARO*
El proyecto de hermanar Valledupar-Montpellier, ha generado una expectativa positiva en la sociedad vallenata, y medios tan influyentes como el diario El Tiempo, han reconocido la iniciativa por lo que representa Montpellier en Europa, una ciudad, aunque desconocida en nuestro entorno, muy importante por sus infinitas posibilidades en temas de educación, infraestructura de movilidad, investigación agrícola y ambiental, industrias culturales, promoción turística, conservación del patrimonio y, algo muy importante, gestiones de crédito que pueden convertirse en una alternativa para desarrollar obras como: la intervención del río y un tranvía para el centro de la ciudad y marcar así, un antes y un después en Valledupar, como manifestó el presidente de la Alianza Francesa Colombia, Dr. Arturo Quintero.
Montpellier es considerada una joya de ciudad, interesante y desarrollada que le puede aportar mucho a Valledupar en su orientación hacia el desarrollo, y así lo entendió el alcalde Fredys Socarras, quien se comprometió a iniciar las gestiones oficiales ante la Embajada y luego en el 2013 viajar a Montpellier con un equipo multisectorial que analice los temas que pueden ser eje de la hermandad, para generar convenios que beneficien a ambos pueblos, dejando establecido con esta apuesta que tiene una visión transformadora y no en vano fue elegido por la ciudadanía a través de la encuesta de Cifras y Conceptos como el mejor alcalde del país. Pero ¿Qué representa esta distinción? Simple, que su imagen con la ciudadanía está muy bien, la gente le reconoce que está trabajando y eso lo obliga a obrar con mayor responsabilidad para administrar los intereses de todos los vallenatos. Pero ojo, no es para dormirse en los laureles, además del liderazgo que le otorga ante los entes nacionales para realizar gestiones exitosas, lo puede aprovechar para hacer obras de impacto como hizo Alex Char en Barranquilla, en un caso muy parecido, porque Fredys recibe el cargo después de 3 administraciones desastrosas y debe recomponer todo: desde las finanzas del municipio con concesiones lesivas para la ciudad hasta problemas desbordados de espacio público, invasiones, movilidad y seguridad. No es fácil asumir un reto con estas características y a pesar de que algunos contradictores de esas mismas administraciones, a quienes no les conviene comprender porque son parte del caos, exigen resultados inmediatos; Socarrás, asumió el reto y hoy cuando se acerca a su primer año de gobierno, mira el futuro con esperanza. No sé hasta cuando vamos a entender en Valledupar que las sociedades modernas participan en elecciones, debaten propuestas y se someten a las reglas de la democracia. Sin embargo, es necesario luego, dejar de lado los apasionamientos y unirse por el bien de la comunidad. En nuestra ciudad, por desgracia, mal demostrando una ignorancia infinita y algo de envidia, el perdedor, no sólo intenta erosionar la autoridad del electo, sino que se convierte en el peor enemigo, me imagino que más de uno debe andar con la úlcera reventada. Pero lo primordial es el bien de todos y no es momento para que el alcalde se distraiga en discusiones bizantinas y que mejor siga trabajado para que consolide su proyecto.
Estocada: No puedo pasar por alto, reconocer el apoyo irrestricto de los medios de comunicación, La Alianza Francesa, La Gobernación del Cesar, La Alcaldía de Valledupar y agradecer a los asistentes a la exposición Valledupar-Montpellier. Otro logro que me obliga a continuar trabajando con humildad en aras de consolidar la cultura de nuestra tierra y proyectarla a nivel internacional.
*Twitter: @JACOBOSOLANOC