X

Monsalvo, y voto finish a la alcaldía

Por: JACOBO SOLANO CERCHIARO*

El análisis serio y bien fundamentado se basa en el conocimiento del electorado, estructuras y alianzas políticas, antecedentes, estudios estadísticos y tendencias, que hoy, arrojan resultados sorprendentes y que marcan un camino para los que pueden ser triunfadores el 30 de octubre: En cuanto a Gobernación, Luis Alberto Monsalvo le ha tomado una ventaja considerable a su contendor Arturo Calderón, quien tenía una muy buena recordación después de su ostentosa campaña anterior. Los resultados del candidato de la U, se deben a su propuesta catalogada por los estudiantes de la UDES como la mejor, y porque representa la renovación que anhela el César, combinada con una acertada estrategia de marketing y una publicidad efectiva desde el inicio de la campaña, además de su preparación, que lo tienen primero en las encuestas, con 15 puntos de ventaja. Luis Alberto le ha dado una lección de tolerancia a nuestra sociedad, envuelta en una espiral de violencia que no cesa, ante la andanada de pasquines, ataques rastreros, entre otros, el de la emisora Radio Guatapurí, que de forma caprichosa le canceló un programa contratado con antelación, sin ninguna justificación, un comportamiento parecido al del niño que va perdiendo el juego, pero es dueño del balón, entonces molesto, prefiere recogerlo e irse a su casa a llorar. Pero Monsalvo, no solo se catapultó como líder por sus virtudes, también porque la sociedad cesarense, está cansada de la clase política tradicional, nada ajena al clientelismo, agrupada en forma intencional en torno al candidato de Afrovides, logrando un alto índice de resistencia y descalificación. Paradójicamente el temor al desmonte de esas maquinarias, los ha hecho más férreos, obstinados e incapaces de ocultarlo, ya que una eventual derrota, los dejaría 4 años más, sin poder y con un futuro político incierto.
Para la alcaldía de Valledupar, el asunto está más apretado, se presenta un cabeza a cabeza entre: Gonzalo Gómez del partido Liberal, que sigue sólido a pesar de la  encuesta del CNC, es indiscutible que este candidato representa una amenaza para sus contendores, por que tiene una infraestructura y líderes que se mueven el día de las elecciones, y lo demostró en la Consulta; además,  por toda la persecución que ha sufrido de parte de algunos opositores viscerales, que lo mantiene victimizado, y con propuestas que han calado en la comunidad, como la del computador portátil y las grandes obras de infraestructura que necesita Valledupar. Y ‘Tuto’ Uhía, con 29 años, de Cambio Radical, un contendor que le está haciendo mucho daño y que puede ser su dolor de cabeza, por la tendencia que registra en las encuestas. Está recogiendo el voto de opinión y por primera vez la juventud está motivada y se ve representada, ha crecido vertiginosamente por su dinamismo y coherencia en el discurso. Es hoy por hoy, el candidato contrario a la clase política tradicional, representada en Fredy Socarrás, que a mi juicio, está muy inflado por las encuestas, pero no le va a alcanzar. Definitivamente hacer un pronóstico es ligero e irresponsable, sin embargo, lo que sí es seguro, es que entre estas dos alternativas, está el nuevo alcalde de Valledupar.
Estocada: Un aplauso sonoro para Omaira Herrera, quien se mantuvo incólume y llevó una campaña con ética, enfrentando maquinarias, y se catalogó como triunfadora con su programa Valledupar sin Hambre en el debate de Telecaribe.
*Twitter: @JACOBOSOLANOC

Categories: Columnista
Jacobo_Solano_Cerchiaro: