La ejecución de obras en el departamento del Cesar ha sido el ‘talón de Aquiles’ para los mandatarios cesarenses, especialmente para el exgobernador del Cesar, Francisco Ovalle (2016-2019), y para el actual gobernador, Luis Alberto Monsalvo.
Así lo demuestran obras como el Estadio Armando Maestre Pavajeau, los CDTs Ganadero y Pesquero, la Universidad Nacional sede La Paz y el Hospital de La Loma, del municipio de El Paso, por mencionar algunas. La mayoría de obras, ejecutadas con recursos del Sistema General de Regalías, están inconclusas; otras, en cambio, su construcción ha sido un verdadero desafío.
EL CDT GANADERO Y EL CDT PESQUERO
Para el 2013, la Gobernación del Cesar, con millonarios recursos, contrató la construcción de dos Centros de Desarrollo Tecnológico: el CDT ganadero y el CDT pesquero. Ambos en un solo proceso licitatorio, pero con recursos asignados. Para el primero $29.566 millones y para el segundo $21.439 millones.
En su primer mandato, el gobernador Luis Alberto Monsalvo destinó cerca de $21.439 millones para la construcción del CDT pesquero. La megainfraestructura que contaría con avanzada tecnología inició su construcción en el 2014, en un lote aledaño a la Universidad Nacional sede La Paz. El plazo inicial era de 13 meses.
No obstante, alrededor de 7 años después de suscrito el contrato, 4 de ellos con Franco Ovalle, el CDT no ha sido terminado. Incluso, recién iniciado su segundo mandato, Monsalvo firmó un contrato de $10,883 millones con el Consorcio Pesquero 2019 con el fin de terminar el CDT, al cual ya le habían invertido $21.439 millones. A este nuevo contrato ya le hicieron un acta de adición por $4.881 millones el 6 de julio. Un fracaso total en materia de planeación.
Lea también: Gobernación del Cesar, ‘un barco a la deriva’ a la espera de un encargado
EL ESTADIO DE VALLEDUPAR
El Estadio Armando Maestre Pavajeau se constituye en una de las inversiones más cuestionadas del primer mandato del gobernador Monsalvo. Desde el comienzo, al estadio lo rodearon las polémicas. Por ejemplo, el contratista fue sancionado con $5.000 millones por presuntos incumplimientos, sanción que entre otras razones, se debió a la tardanza en el plazo en más de un 139 % más de lo esperado, según las justificaciones.
Incluso esas obras nunca fueron inauguradas y tienen varios puntos críticos. Empezando por los improvisados basureros creados por los vecinos y comerciantes a las afueras del estadio, así como máquinas del gimnasio con problemas eléctricos, entre otros detalles.
Ya en el punto de la infraestructura, el principal desafío de la obra, que tuvo un valor de casi $60 mil millones, es evitar que después de cada lluvia las instalaciones se inunden. Ni en el gobierno de ‘Monsalvo I’, ni luego en los 4 de Franco Ovalle, acusado por el gobernador de abandonar la obra, se pudo terminar el estadio.
HOSPITAL DE LA LOMA
En diciembre del año pasado, detectives del CTI de la Fiscalía capturaron por orden judicial al exsecretario de Planeación de El Paso, Luis Alberto Rizo, de 51 años, investigado por presuntas irregularidades en el contrato de construcción del Hospital de La Loma, Cesar.
Esta obra, contratada por la Gobernación del Cesar, con recursos de regalías, lastimosamente ha estado marcada por las polémicas. Seis años han pasado desde que se proyectó su construcción en seis meses, sin embargo, entre cinco prorrogas y cinco suspensiones, no han logrado concluirla, mientras, el tiempo deteriora lo construido y el monte crece sin control.
Le puede interesar: En San Diego ofrecen recompensa para capturar a ‘chismosos’ y calumniadores
En medio de todo esto, la Fiscalía y la Alcaldía han puesto los ojos en esta polémica obra. Además de la captura en diciembre del exsecretario de Planeación de El Paso, la Contraloría General abrió una indagación preliminar luego de encontrar un hallazgo con incidencia fiscal. El hallazgo está relacionado con el control y supervisión en la ejecución del convenio interadministrativo y el contrato por parte de la supervisión.
Según la Contraloría “se puede ver la ausencia de un control permanente sobre la actividad desarrollada por el supervisor e interventor, hecho que sin lugar a duda desencadena que los bienes y servicios contratados por el municipio no satisfagan la necesidad y por ende no se traduzca en un bienestar general para las comunidades objetivo”.
UNAL SEDE CESAR
Hace siete años inició la construcción de la Universidad Nacional sede La Paz con el compromiso de terminarla en un máximo de 18 meses, pero la obra presentó atrasos, y dos años atrás se entregó la primera fase.
Durante estos años de construcción la sede de esta alma mater estuvo envuelta en polémicas, principalmente por los atrasos. El contrato de ejecución, con más tropiezos que éxito, fue puesto en marcha el 23 de agosto de 2013, con un plazo de terminación inicial de 18 meses. Pero fue terminado en 2019.
Es preciso recordar que a los cinco años de haber iniciado la obra estuvo cerca de fracasar, según reseña la interventoría hecha por el entonces contralor general, Edgardo Maya.