X

Molestias por falta de agua en Valledupar

Los cocineros han tenido que comprar bolsas con agua para poder preparar los alimentos de sus negocios. Joaquín Ramírez.

Valledupar amaneció ayer sin agua y aunque se había anunciado previamente por la empresa de servicios públicos Emdupar, a través de diferentes medios de comunicación, muchos ciudadanos que no acataron el llamado, se levantaron desde muy temprano a conseguir el preciado líquido en casas vecinas y tiendas.

Quienes comenzaron abastecerse de agua el viernes, manifestaron que iba ser difícil sobrellevar las 23 horas que durarían sin el servicio, por lo que un día antes de su suspensión decidieron llenar tanques elevados, albercas y demás utensilios.

Los más afectados por los trabajos de empalme de la tubería de 20 pulgadas en la comuna cinco, fueron los propietarios de los restaurantes y negocios de comidas rápidas de ese sector de la ciudad.

Según los comerciantes de alimentos el servicio fue suspendido horas antes de la establecida y se vieron obligados a comprar bolsas de dos litros con agua, que normalmente tienen un valor de dos mil pesos pero algunos tenderos se valieron de la ocasión para venderlas 500 pesos más cara, hecho que les generó pérdidas económicas.

Los dueños de restaurantes tienen que comprar entre seis y diez bolsas de agua para preparar los alimentos y lavar los utensilios de comida, gastándose alrededor de 15 mil y 25 mil pesos.

Las amas de casa de algunos barrios de la comuna cinco también mostraron su inconformismo a la hora de los quehaceres del hogar, pero a pesar de todos los impases ocasionados por los trabajos de Emdupar, la empresa aseguró que el objetivo es mejorar el suministro de agua en ese sector de Valledupar.

“La tubería se va a conectar al tanque almacenador ubicado cerca al centro recreacional La Pedregosa, permitiendo así un mejor suministro a los barrios ubicados en la Comuna Cinco de Valledupar”, manifestó Luis Eduardo Gutiérrez Aroca, gerente de Emdupar.

En la ciudad hay dos plantas de tratamientos de agua y juntas alcanzan a contener una capacidad de dos mil 200 litros del líquido por segundo.

Estudios de la Comisión de Regulación de Agua Potable revelaron que las dos plantas surtirían a un millón de vallenatos aproximadamente, pero esa cantidad de agua enviada por la entidad pública no alcanzaba.

Alrededor de 23 horas sin agua estuvieron los más de 200 barrios de Valledupar.

Lo que la comisión halló fue que Emdupar les pasa más líquido a unos sectores de esta capital que a otros, y por otro punto, se tiene un nivel de pérdida de agua alto, que en lo referenciado por Luis Eduardo Gutiérrez, va desde perdida comercial o el agua que es sustraída para llevarla hacia algunos corregimientos, municipios, y departamentos de la región.

Otra situación que genera poco suministro de agua son las pérdidas técnicas o fugas, debido a las tuberías antiguas hechas en cemento y por ende hoy derraman mucha agua.

La suspensión del servicio inició a las 5:00 de la tarde de sábado y estaba prevista a regresar a las 4:00 de la tarde de ayer.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: