El deterioro que presentan las vías de acceso a la urbanización Las Sabanas, noroeste de Valledupar, tiene preocupadas y molestas a más de 50 familias del barrio, que reclaman a la constructora que les vendió realizar las obras de pavimentación para mitigar los problemas de movilidad y salubridad.
La comunidad indicó que esta realidad se debe a que la constructora que les vendió las viviendas incumplió el trato de entregar las calles principales pavimentadas.
“Varias calles necesitan arreglo pero solo una compromete a la constructora. Hace un año cuando decidí comprar mi casa en la urbanización, la empresa que me vendió ofertó que entregaría las vías principales pavimentadas. Sin embargo, una vez que estamos residiendo aquí hemos visto el incumplimiento de la empresa y lo que tenemos como resultado especifico es una calle problema que en tiempo de lluvia empeora para los habitantes”, explicó Rodrigo Ariño Gónzalez, líder comunitario.
La calle averiada, que presuntamente se comprometió a entregar pavimentada la empresa de construcción, es la 48, que comunica al barrio con otros sectores, como Villa Tairona, Altos de Pimienta y Los Guasimales.
“Ahora mismo esa avenida es intransitable y cuando llueve es peor se vuelve un desastre porque con cada lluvias las calles arenadas arrastran demasiada agua residual que trae consigo todo tipo de animales y desechos de basura que arrastra hasta el frente de nuestras casas, generando malestar general por los malos olores y animales”, dijo Arlet Santaria, residente del sector.
Agregó que las circunstancias empeoran con un lote baldío, ubicado entre las carreras 44 y 45 que rodea a casi toda la comunidad, que contamina por la cantidad de maleza que tienen por falta de aseo.
Los afectados recolectaron cerca de 60 firmas de diferentes padres de familia para presentarlas a la constructora que les vendió y mostrarles su descontento.
“A menos de un mes se entregaron las firmas pero la respuesta que se obtuvo era que teníamos que esperar pero notamos que no hay interés de pavimentar porque la compañía que realizaba labores de obra en el barrio se retiraron del lugar, por qué ya terminaron”, puntualizó Rodríguez Arias, quien lleva un año residiendo en el sector.
Por su parte, el gerente de la constructora, Nicolás García, dijo que “a los habitantes de la urbanización se les cumplió con lo pactado. Sobre la calle que manifiestan se les explicó por qué no se pavimentó; esta calle no tiene alcantarillado, por lo tanto no se puede pavimentar porque se convertiría en un problema para proyectos posteriores. De todas maneras es de enfatizar que esto ya se ha hablado con ellos”.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com