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Molestia por revisión de instalación interna del gas

Los usuarios de Gas Natural que tengan cuatro años con la instalación del servicio deben realizar la revisión periódica de la instalación interna del gas domiciliario. Archivo/EL PILÓN

Los usuarios del servicio de gas natural expresaron su inconformidad por los gastos que les implica la revisión periódica de la instalación interna del gas, que es de carácter obligatoria so pena de suspender el servicio.

“No entiendo por qué debo pagar por una revisión si mi contador y servicio funcionan bien. Eso no es más que una forma de Gases del Caribe para quitarle la plata a uno”, manifestó indignada Glenis Pinto, habitante del barrio Doce de Octubre, a la que le llegó la carta de notificación de esta actividad de la empresa, así como a todos los habitantes de este sector de la ciudad.

Al respecto, voceros de Gases del Caribe aseguraron que la medida se da con base a las Resoluciones 067 de 1995 y 059 del 2012, expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que se realiza luego de que pasen cuatro años y siete meses de la instalación del servicio o desde la última revisión periódica de la instalación interna de gas del inmueble.

A partir de que el usuario revisa la notificación cuenta con un plazo de cinco meses para revisar y certificar su instalación interna de gas, la cual puede realizar a través de Gases del Caribe u otro organismo de inspección acreditado ante el Organismo Nacional de Certificación.

“Antes del vencimiento de los cinco meses, el usuario deberá enviar el certificado de conformidad a la empresa distribuidora, con el fin de acreditar el cumplimiento de esta obligación prevista en la normatividad vigente.

Pos disposición regulatoria, Gases del Caribe se verá en la obligación de suspender el servicio en caso de que la instalación no cuente con el documento que acredite esta medida”, aseguró el subgerente distrito Cesar de Gases del Caribe, Jorge Baute Fernández de Castro a través de una misiva.

Si se tiene dudas del proceso, el funcionario invitó a que se acerquen a las Oficinas de Atención al Usuario o comunicarse con la línea gratuita 164, marcando desde cualquier teléfono fijo o celular, o visitando la página web www.gascaribe.com.

Acerca de la revisión
La revisión periódica de instalaciones internas del gas buscan detectar posibles riesgos como: fuga de gas, conectores flexibles o mangueras no permitidas, instalación interna realizada con materiales no permitidos, gasodomésticos en mal estado, válvulas inexistentes o en mal estado, medidores en mal estado o con inconsistencias de lectura, presión de operación superior o inferior a lo establecido, regulador en mal estado, ventilación insuficiente, gasodomésticos sin ductos de evacuación y concentración de monóxido de carbono en niveles no permitidos.

Si no se obtiene la certificación de la revisión periódica de la instalación interna de gas a tiempo se corre el riesgo que Gases del Caribe suspenda el servicio.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

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