X

Molestia por instalación de antena en barrio Panamá de Valledupar

Según la denuncia de la comunidad, la Policía intervino para que pudieran entrar dos camiones en el que se transportaban las estructuras de las antenas. Joaquín Ramírez/ EL PILÓN

Indignada porque no se le están respetando sus derechos colectivos, y a tener un espacio libre de contaminación, está la comunidad del barrio Panamá 3, al sur de la ciudad, ante la posible instalación de una antena de telefonía en la carrera 5A2 entre carreras 44A y 44B, de ese sector.

Meredith Zambrano, presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio, indicó que la comunidad se oponía a que ingresaran a ese sitio dos camiones cargados con la estructura de dicha torre, pero la gente que hace el montaje buscó apoyo de la Policía que llegó con varios uniformados del Esmad y de esta forma lograron su objetivo.

“Por la fuerza metieron esa antena, no importó que nosotros como vecinos del sector nos opusiéramos a esto, el martes pasado nosotros hicimos una reunión con la empresa Torres Andina, también con Planeación Municipal, firmamos un acta en la que dejamos claro que no permitíamos la instalación de la antena, teniendo en cuenta las afectaciones que esto acarrea para la salud de las personas, de todas formas ya metieron las estructuras y dentro de poco instalarán la antena”, enfatizó la presidenta de la Junta de Acción Comunal.

La comunidad de Panamá 3 se opone a la instalación de una antena de telefonía en su sector.

Agregó que no es posible la instalación de dicha antena, porque a menos de 200 metros de ese lugar, la Alcaldía tiene proyectada la construcción de un Centro de Atención a la Primera Infancia, CID.

De acuerdo con la comunidad, en la Oficina de Planeación Municipal, desde hace dos meses radicaron la queja sobre el montaje de esta antena en ese sector de la ciudad; allí se ha dejado explícito que están en desacuerdo con que en el sector funcione una antena de ese estilo, porque deben primar los derechos de la comunidad ante que los particulares.

“Planeación nos dijo que si la comunidad se oponía, había que revocarle el permiso a la empresa que hace el montaje de la estructura de telecomunicaciones, así que tenemos todo a favor para que, ahora, ellos vengan a violar nuestros derechos”, acotó Meredith Zambrano.

Los permisos

Ante la queja de la comunidad, un vocero de Torres Andina indicó que esta es una empresa de Bogotá y el sentido de la instalación de la antena es implementar la tecnología 4G para Valledupar.

Enfatizó que para dicha instalación se hacen varios requerimientos que se dan por parte de los operadores, “nuestra empresa coloca la infraestructura dándole unos requerimientos, radicamos unos permisos en la oficina de Planeación, nos guiamos por algunos decretos del Ministerio de Telecomunicaciones, obviamente tenemos los decretos de la salud”.

Según el vocero, procedieron con alquilar un predio, luego hicieron el proceso de socialización con la comunidad a quien le informaron en qué consiste el proyecto de ampliación de cobertura.

“Hay una parte de la comunidad que está de acuerdo, otros no, tenemos soporte médico en cuanto al tema de las antenas, a ellos se les informó sobre la instalación de esta antena y para hacer al socialización contamos con el acompañamiento de la Personería, Planeación, médicos y parte de la comunidad”, puntualizó.

Categories: Comunidad
Periodista: