Las modificaciones parciales al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), realizadas al final de la administración del Alcalde, Luis Fabián Fernández Maestre, frenaron, prácticamente, al sector de la construcción en Valledupar, que venía con una gran dinámica, esa es una de las principales y más preocupantes conclusiones del Coloquio de EL PILÓN, realizado ayer en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez.
Así lo plantearon los constructores asistentes al evento y lo ratificaron los curadores urbanos de la ciudad: Augusto Orozco Sánchez e Iván Zuleta Fuentes.
El Coloquio se convirtió en un importante espacio de socialización y debate, con la participación del Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, de los Curadores Urbanos, Augusto Orozco Sánchez e Iván Zuleta Fuentes, y con un gran número de profesionales de la arquitectura y empresarios de la construcción, preocupados por las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente en Valledupar.
Los coloquios hacen parte de una filosofía de responsabilidad empresarial que EL PILÓN desarrolla en diferentes escenarios, esta va más allá de hacer un periódico regional y busca crear espacios de discusión sobre los temas que afectan el crecimiento económico, social y cultural de la región.
Hablan los curadores
Sobre las modificaciones excepcionales realizadas al POT durante el gobierno de Fernández Maestre, los curadores tomaron la palabra para señalar las fortalezas y las carencias del POT; en su opinión se debe repensar la ciudad y determinar si la misma está preparada para la puesta en marcha de esas modificaciones.
Las modificaciones consistieron, principalmente, en dividir la ciudad en 7 piezas: Guatapurí Norte, Guatapurí Centro, Simón Bolívar Central (la articuladora del conjunto), Guatapurí Suroriental, Alfonso López Sur, Las Palmas Suroccidental y La Popa Noroccidental. En las cuatro piezas perimetrales, según la explicación del consultor Hernando Franco a EL PILÓN, se permite la construcción en alturas hasta de cinco pisos.
En la zona central se establece la posibilidad de construir edificios hasta de 11 pisos y en la zona norte, en los llamados lotes islas, es decir aquellos con vías en los cuatro costados se pueden adelantar proyectos sin ningún límite. La liberación de alturas apunta a la densificación de la ciudad y a frenar su expansión horizontal, que representa un aumento y más costos en redes de servicios públicos y vías, entre otros aspectos. En el fondo es un cambio de cultura que implicará pasar, poco a poco, de casas a apartamentos. Los Curadores, principalmente Orozco Sánchez enumeró muchas de las inconsistencias jurídicas y urbanísticas que ha encontrado en el texto de las modificaciones al POT.
En cada una de las intervenciones, la gran mayoría de los participantes expresaron su preocupación frente a lo que se define como la construcción en alturas, que ha frenado la inversión en el sector y ha generado muchas dudas sobre su aplicación en los proyectos específicos.
Intervención del Alcalde
El Alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales, manifestó anunció una circular para aclarar algunas dudas, como también el fortalecimiento de la Oficina de Planeación, la restructuración de Emdupar y –desde junio- se comenzará a trabajar en el nuevo POT, que tendrá una proyección a 12 o 15 años.
Socarrás Reales explicó que la tendencia en las ciudades intermedias avanza a una mayor urbanización, de proporciones de 80 por ciento en la ciudad, 20 por ciento en el sector rural, inclusive en algunas esa proporción ya es del 90 y el 10 por ciento, respectivamente.
Anunció que su administración buscará mayores inversiones para Valledupar, y el concurso de personas expertas para que contribuyan a su mejor proyección. Pero que la planeación, de manera específica, la deben hacer expertos que conozcan muy bien a Valledupar, como Carlos García y Ermel Daza Torres, entre otros, con el concurso de personas como Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, y de Tatiana Orozco de Probarranquilla, en esa ciudad.
Si trabajamos desde ahora podremos determinar hacia donde debemos llegar”, y estamos dispuestos a recibir el apoyo generoso de otras ciudades, pero la reorganización de Valledupar dependerá de los conocedores propios de la ciudad, que entienden el horizonte del urbanismo que ya está determinado y así poder corregir los errores que quedaron incluidos en el POT, explicó el Alcalde a los asistentes al Coloquio organizado por el diario EL PILÓN.