El proyecto de acuerdo 017 que presentó la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar al Concejo de Valledupar para modificar de manera parcial el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propone una ampliación del perímetro urbano en el municipio de Valledupar.
En el Acuerdo 011 de 2015 que rige el ordenamiento de la ciudad quedó establecido que el área de la cabecera urbana está conformada por 5.046 hectáreas, si se modifica quedaría en 5.195 hectáreas. Es decir, aumentaría un 2,68 %.
La ampliación sería, principalmente, en las comunas 4 y 5, con la justificación de la dinámica poblacional, un nuevo perímetro sanitario y las limitaciones ambientales que tiene el norte de la ciudad.
PERÍMETROS EN CORREGIMIENTOS
El proyecto también incluye extender el perímetro urbano en centros poblados como Mariangola, que pasaría de 179 hectáreas a 195 debido a la construcción de la doble calzada de la Ruta del Sol 3.
De igual manera en Aguas Blancas, corregimiento que tiene 165 hectáreas urbanas y pasaría a 187 “para blindar el suelo de desarrollos informales”.
CABILDO ABIERTO
Estos cambios han generado críticas por parte de arquitectos y líderes comunales, quienes cuestionan a quiénes beneficiarán con la valorización de predios que el proceso genera.
Lea: Modificación del POT de Valledupar reducirá obligaciones a constructores
No obstante, esta y todos los cuestionamientos y dudas serán expuestas en el cabildo abierto que realizará el Concejo Municipal este miércoles 20 en el auditorio Julio Villazón Baquero de la Universidad Popular del Cesar, desde las 8 a. m.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.