Las falencias del alumbrado público en Valledupar son un problema de orden público. La oscuridad de algunos sectores facilita la comisión de delitos.
En ese sentido, según conoció EL PILÓN, en Valledupar hay alrededor de 36.000 luminarias con una tecnología obsoleta a base de sodio y magnesio. Por eso, según cálculos de la Secretaría General de Valledupar, se necesitan $60.000 millones para modernizar el alumbrado público de la ciudad.
En diciembre de 2022, la Alcaldía de Valledupar adjudicó un proceso licitatorio mediante el cual se escogió un socio privado y posteriormente se constituyó la empresa de servicios públicos mixta ESTIV.
Esta sociedad administrará el alumbrado público de la ciudad durante 30 años, como quedó establecido en el contrato. De esa sociedad, el Municipio de Valledupar posee el 55% de las acciones y el privado el 45%.
“Lo importante es la supervisión y que cumplan las metas del plan de inversión y expansión de alumbrado, con pantallas led por toda la ciudad, necesario para mejorar la seguridad”, señaló el concejal Luis Fernando Quintero.
RETORNO
La nueva empresa ESTIV asumirá el control total de la operación del servicio de alumbrado público este mes de mayo. La empresa será la encargada de realizar la inversión, y el Concejo Municipal determinará cómo se realizará el retorno de la inversión a lo largo del tiempo.
“Se están realizando actividades y ejercicios de empalme de información y en campo, con el fin de dar inicio a una primera fase, que tendrá como objetivo fundamental la renovación de todo el sistema de alumbrado público en el municipio de Valledupar”, aseguró la Secretaría General.
Por Deivis Caro